Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Se reincorporan 80 profesores de la disidente Sección 59 a la Sección 22

OAXACA, OAX., enero 13.- El secretario técnico de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Gustavo Manzano Sosa, informó esta mañana que recibieron 80 solicitudes de reincorporación por parte de maestros de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para unirse nuevamente al magisterio “democrático”.

Con la integración de estos 80 profesores de nivel primaria, secundaria y educación indígena, suman 823 mentores que se han reincorporado a las filas de la Sección 22 de la CNTE. Gustavo Manzano Sosa, aseguró que ningún mentor sufrirá algún tipo de represalia en su contra, por el contrario, se les garantizará “que sus derechos laborales se cumplan al margen de la ley”.

Juanito Antonio Zárate, profesor de educación primaria, dijo que su integración a la Sección 22 de la CNTE fue por convicción personal y no por amenazas por parte de los integrantes de la Comisión Política de esa gremial, detalló que desde el año 2011 varios maestros estaban en el trámite para su regreso a la 22, sin embargo, fue hasta este año que dicho procesó concluyó.

Por otro lado, Juanito Antonio Zárate, comentó que los dirigentes de la Sección 59 del SNTE, con el movimiento magisterial pretenden buscar un beneficio propio. Aseguró que durante su gestión en ese magisterio muchos maestros sufrieron humillaciones y retención de sueldos.

Ante la reincorporación de los 80 maestros, Manzano Sosa informó que la Comisión Política definirá los centros escolares en los cuales habrán de laborar, no sin antes recalcar, que dichos maestros no recibirán un trato especial.

“Insistimos que la Sección 22 es la única instancia sindical que tiene el tema pedagógico estatal y es con quien el IEEPO tiene relación laboral”, dijo, haciendo referencia a que no es válido que los mentores de la Sección 59 ingresen a las aulas.

Ante la desbandada de la Sección 59, Gustavo Manzano reiteró que el proceso de reincorporación es permanente, por lo que los profesores no deben presentar pruebas para regresar a la Sección 22, ya que fueron engañados, afirmó.

En ese sentido, aseguró que la Sección 59 dejará en poco tiempo de ser una sección sindical, pues no cuenta con el número necesario de maestros para constituirse como sindicato, ya que la mayoría de ellos son padres de familia, señaló el Secretario Técnico de la CNTE.

 

Scroll al inicio