OAXACA, OAX., enero 13.- En el marco del octavo día de registro y acreditación de presidentes municipales, la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) ha atendido a un total de 132 presidentes municipales, que junto con los integrantes de su cabildo, secretarios y tesoreros, se traduce en más de 900 credenciales expedidas.
Este ejercicio ha permitido legitimar a las autoridades municipales ante las diferentes dependencias estatales y federales, brindando certeza a la ciudadanía acerca de los actos realizados por sus representantes; este proceso culminará en marzo.
En estos ocho días de registro y acreditación se ha brindado atención a representantes populares de los distritos de Zaachila, Zimatlán, Juxtlahuaca, Mixe, Centro, Putla, Coixtlahuaca, Juchitán y Etla.
Paralelamente se han brindado a las autoridades municipales cursos en materia de migración, integración de la mujer en la vida pública, seguridad y certeza jurídica para los ciudadanos y capacitación laboral.
Durante la jornada de registro y acreditación de presidentes municipales, el director de Gobierno de la Subsecretaría de Gobierno y Desarrollo Político, Rodrigo Velásquez García, enfatizó que este proceso se está llevando de manera transparente, honesta e incluyente, apegada en todo momento a la legalidad.
En este contexto y tras un recorrido de tres horas y media, el presidente municipal de San Martín Toxpalan, Serapio Castillo Marín, indicó que la acreditación de las autoridades marca el inicio de gestión municipal, en la cual todos los representantes populares buscarán revertir los escenarios de pobreza y marginación.
“Estar hoy aquí es refrendar el compromiso hecho con nuestros pueblos, a partir de ahora debemos centrarnos en nuestro objetivo que es velar por el bienestar de los ciudadanos; nuestro trabajo y empeño radicará en lograr municipios donde impere el desarrollo, la igualdad y la inclusión”, indicó.
Añadió que “más allá de los discursos, lo que queremos acreditar es nuestra dedicación y empeño en resultados que beneficien a los habitantes de Toxpalan, los cuales se traducirán en el progreso de todo el estado”.
Posteriormente, la presidenta municipal de Soledad, Etla, Sonia González Playas, indicó que Oaxaca es un estado que conserva un patrimonio cultural que es punto de referencia en la historia de la humanidad y como tal las autoridades entrantes tenemos el compromiso de luchar porque este legado se preserve y permita también el desarrollo y progreso de nuestros pueblos.
“Los presidentes municipales tenemos el deber de reafirmar los lazos de fraternidad y de hermandad que identifican a nuestros pueblos, reconociendo nuestros puntos de identidad, que nos permiten acercarnos para estrechar lazos y construir nuevos espacios de oportunidad”, expuso.
En unidad, respeto y cooperación, potencializaremos, el desarrollo de nuestros comunidades, generando encadenamientos productivos que creen nuevas fuentes empleos y reducen las desigualdades en el desarrollo regional.
“No es cerrando los ojos a una realidad como se resuelve la marginación que permea en nuestros municipios, no es escudándonos en encuestas como se responde a la gente, tampoco es eludiendo la responsabilidad que a cada autoridad nos compete, sino que es poniendo nuestro corazón y nuestra entrega como lograremos dar certezas y respuestas de fondo a todos aquellos que nos eligieron, porque todos somos responsables del progreso de nuestro estado”, concluyó.
Las capacitaciones estuvieron a cargo del Registro Civil y de los institutos de Protección Civil (IEPC), de la Mujer Oaxaqueña (IMO), de Atención al Migrante (IOAM) y de Capacitación y Productividad para el Trabajo (ICAPET).