Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Avilés justifica reparto de municipios; “no podemos traer gente de fuera”, dice

OAXACA, OAX., enero 14.- El diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, el priista Alejandro Avilés Álvarez, reconoció la repartición que hicieron los partidos PRI, PRD, PSD y Nueva Alianza para la designación de los 12 primeros Administradores Municipales, y justificó que no pueden traer gente de fuera y tampoco exiliar a todos los políticos del Estado de Oaxaca.

El también coordinador de los diputados locales del PRI anunció que en las próximas 24 horas se nombrará a los tres administradores pendientes por designar, correspondientes a los municipios de Santa María Ecatepec, San Dionisio del Mar y San Cruz Ecatepec.

A pregunta expresa sobre las definiciones de los Administradores Municipales, respecto a que se comprobó que fueron cuotas, justificó que “los actores políticos nos conocemos todos; somos los mismos y no podemos inventar; no podemos traer gente de fuera; por eso cuando dije que no se trataba de cuotas, ni de cuates, no con eso quería decir que vamos a exiliar a todos los políticos del Estado” (sic).

Y Avilés Álvarez volvió a repetir que “eligieron perfiles con experiencia y conocedores de la región y, sobre todo, que puedan ser interlocutores con todos los actores políticos donde se suscitaron conflictos postelectorales, a fin de que se solucionen los problemas”.

Refirió que siguen en la mesa de negociación alrededor de 25 a 30 municipios que se encuentran en conflicto. Ante ello, el Congreso estatal esperará el resultado de las instancias electorales, porque hay algunos casos que están en la Sala Regional Xalapa y otros en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Y es que luego de la polémica generada entre el perredista Anselmo Ortiz García, la panista Natividad Díaz Jiménez y él, aseguró que “la designación de los administradores no es motivo de fragmentación en la Junta de Coordinación Política del Congreso”.

El priista, ex funcionario y hombre muy cercado al ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, reiteró que toman acuerdos entre los tres integrantes: la coordinadora del PAN, Natividad Díaz Jiménez; del PRD, Anselmo Ortiz García; y él que lidera a la bancada del PRI.

Aclaró que el PAN ha sido el único que no ha avalado la reforma constitucional para quitarle la facultad al Gobernador de nombrar a los Administradores Municipales y, por tanto, “ahora no le interesa”.

El diputado Avilés Álvarez prometió que los Administradores estarán en el cargo 90 días, en virtud de que los fallos de los tribunales establecen un periodo de tres meses para organizar elecciones extraordinarias y, por consiguiente, se tendrá que convocar a nuevas elecciones.

El priista admitió que el Poder Legislativo, la Secretaría General de Gobierno (Segego) y los actores políticos tendrán que hacer su mejor esfuerzo para que se celebren las elecciones.

Por otra parte, aseguró que esta misma semana serán designados los nuevos titulares de las áreas administrativas del Congreso del Estado: Oficial Mayor, Contralor Interno y Tesorero, pues no se habían designado porque los Legisladores se ocuparon del paquete fiscal 2014 y del tema de los Administradores Municiupales.

No obstante, aseguró que la vida del Congreso estatal transcurre en forma normal, pues no han sucedido cosas extraordinarias. “No hay acciones que nos puedan mostrar lo contrario”, subrayó.

 

Scroll al inicio