OAXACA, OAX., enero 15.- Un grupo de campesinos originarios de Ejutla de Crespo protestan a las afueras de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), delegación Oaxaca, porque acusan que dicha dependencia federal les ha negado la renovación de sus permisos para sacar de los pozos el vital líquido y regar sus siembras en los invernaderos.
José Noé Rojas Medina, representante del Frente de Apoyo a Trabajadores Oaxaqueños, expresó que el pago que los campesinos realizan para la otorgación del permiso oscila entre los 180 y 200 pesos, y con la negativa que han mostrado las autoridades de Conagua para con ellos, no les permite sacar adelante sus cosechas, y por ende, sus ingresos disminuyen.
Aunado a esta situación, Rojas Medina, señaló que las autoridades de Conagua que son encabezados por el delegado Jorge Montoya Suárez, han discriminado y ofendido a los campesinos al llamarlos “huarachudos” cada vez que intentan renovar su permiso en esas instalaciones.
“Que no se les olvide a estas personas (autoridades) que con los impuestos que nos cobran nosotros los vestimos y calzamos, no es justo que nos traten así” (sic).
Los campesinos de Ejutla de Crespo provienen de diversas agencias como San Martín Los Canseco, Taniche, Monte del Toro, El Arrogante y el Vergel.
Los inconformes amagaron con realizar otras manifestaciones en la Capital oaxaqueña, por lo que no descartan hacer bloqueos en las principales avenidas.