OAXACA, OAX., enero 15.- Una joven embarazada de nombre Anaira Palagot Hervis, de 32 años de edad, nuevamente agradece a la vida por vivir y estar al lado de sus tres hijos y esposo luego de que médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le salvaran la vida, mediante un equipo multidisciplinario que puso en práctica todos sus conocimientos para salvarle la vida.
Palagot Hervis ingresó al Hospital General de Zona No. 1 de la ciudad de Oaxaca, el día 17 de diciembre del 2013 por la noche, por lo que de inmediato se le realizaron estudios de laboratorio preoperatorios y perfil preeclámptico.
Gracias a la oportuna intervención de cirujanos del IMSS fue operada en la madrugada del día 18, tanto ella como su bebita -con peso de 3 kilos 350 gramos-, gozan ya de buena salud: Sin embargo, tuvo que ser sometida a una serie de estudios derivado de las secuelas que presentaba hasta antes del ingreso al nosocomio.
De acuerdo con el coordinador de Ginecología, David Vásquez, la joven mujer originaria del estado de Veracruz, tuvo que permanecer 12 días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), por presentar preeclampsia y otro tipo de secuelas; para ello tuvo que intervenir personal de ginecología, terapia intensiva, nefrología, cirugía general, gastroenterología, medicina interna, pediatría, auxiliares de diagnóstico, rayos X y laboratorio.
La mujer embarazada tuvo que ser sometida a sesiones de sustitución renal con hemodiálisis, al tiempo que fue valorada por el servicio de cirugía general por presentar choque séptico y preeclampsia, así como pancreatitis aguda.
Una vez recuperada, Aneira nos comentó que llegó al IMSS en muy mal estado y con embarazo complicado, o sea con presión alta, y agradeció la atención inmediata y oportuna por parte del personal del IMSS y médicos. “Todos ellos me dieron mucho ánimo, estuvieron al pendiente de mi y considero que son un súper cuerpo de médicos, todos ellos muy amables y profesionales”.
Desde los 27 días que llevo dentro del IMSS, la atención ha sido con calidad y estoy muy agradecida con ellos, “me dicen que lo peor ya pasó y que de aquí en adelante las cosas van estar bien y mucho mejor hasta que me den de alta”.
Mi agradecimiento a todo el personal que intervino en la operación, yo le doy las gracias. “Somos cuatro hermanos: dos hombres y dos mujeres, he tenido el apoyo de toda mi familia y ahorita lo que más quiero es ya regresar a casa y estar al lado de mis hijos. Estoy muy agradecida por todo lo que hicieron por mí, tuve un buen servicio médico y reconozco todo lo que se tuvo que adquirir e incluso traer aparatos especiales para que yo pudiera recuperarme y eso pues es de agradecerse”, nos platicó Anaira, quien dijo que su hija se llamará Ana Victoria.
Desde la cama 247 de Ginecología, Anaira con una nueva esperanza de vida reflejada en sus ojos y con un rostro lleno de alegría, la acompaña su hermana quien siempre estuvo al lado de ella y las dos ya sonrientes accedieron a platicar sobre la experiencia vivida y tomarse la foto del recuerdo con médicos y enfermeras, pues en 48 horas será egresada del hospital para estar al lado de sus familiares una vez ya recuperada y lista para amamantar a su bebé.