SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, enero 15.– El director del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), José Manuel Bermúdez Hernández, aseguró que con un presupuesto de 235 millones de pesos se atendió parcialmente al 90 por ciento de los municipios, logrando disminuir el indicador de Rezago Educativo en 2.3 por ciento, de acuerdo a los datos que reporta el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social, en lo que va de esta administración.
Durante su comparecencia ante los Integrantes de la LXII Legislatura del Estado, el Funcionario público presentó a Oaxaca como uno de los estados donde los esfuerzos para abatir el analfabetismo, son notorios, pero limitados por sus presupuestos.
Luego de 32 años de trabajo por parte del IEEA, Bermúdez Hernández reconoció que durante ese tiempo el Instituto ha estado sometido a un proceso de desgaste, que le ha hecho perder su eficiencia ante la compleja realidad que se debe atender en el Estado.
Entre sus limitantes, mencionó la atención en un 9 por ciento de la población en condiciones de analfabetismo y rezago educativo, pues con las normas de operación, sistemas y procedimientos obsoletos, no se permiten dar agilidad al proceso alfabetizador.
Bajo estas premisas, el Instituto ha recibido 201 millones de pesos en 2011; 234.7 millones de pesos en 2012 y 235.2 millones de pesos en 2013, por lo que para este año, espera que el presupuesto se incremente.
En total, fueron beneficiados 133 mil 775 jóvenes y adultos con servicios educativos de alfabetización en los niveles de primaria y secundaria, ello, con el presupuesto de 235 millones de pesos a través del “Programa de Atención al Rezago Educativo” en el año 2013, y por ende, se entregaron 26 mil 672 certificados de estudio.
Detalló que en el año 2013 aprendieron a leer y escribir 8,174 personas; que aunados a los años 2011 y 2012, hacen un total de más de 30 mil personas alfabetizadas, sin embargo, dichas cifras son similares a las presentadas en los sexenios anteriores. Ante ello, los legisladores sostuvieron que de acuerdo al recurso que la dependencia recibe año con año, los resultados son muy pocos.