OAXACA, OAX., enero 16.- Al asistir a la primera Sesión de la Unión de Ayuntamientos de la Sierra Sur (UASS), la directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, Anabel López Sánchez informó que en lo que va de la actual administración, el Gobierno del Estado ha creado 269 Instancias Municipales de las Mujeres (IMM) en las ocho regiones de la entidad, logrando una cobertura del 47 por ciento de los municipios oaxaqueños.
Durante el encuentro realizado en Santo Domingo Teojomulco, la servidora pública también agradeció el interés y disposición de las autoridades municipales para conocer el proceso de creación de espacios municipales que brinden atención a la mujer.
En este encuentro, Anabel López Sánchez resaltó que la participación de las Instancias Municipales de las Mujeres en el diseño de los planes y programas de las comunidades, permite atender las necesidades de mujeres y hombres, así como propiciar la igualdad de oportunidades para su desarrollo y bienestar.
“Las mujeres participan escasamente en el ejercicio del poder y toma de decisiones en el ámbito municipal y esa falta de acceso excluye a quienes conocen las respuestas gubernamentales idóneas para resolver las problemáticas y lograr una vida mejor”, señaló.
La titular del IMO precisó la importancia de estables Instancias Municipales de las Mujeres en toda la entidad y dijo que para que estas cumplan su objetivo, es indispensable que tengan sustento jurídico.
“Es prioritario que las nuevas autoridades municipales impulsen y fomenten su creación, dando paso al ejercicio de una gestión municipal con igualdad de género, donde se realicen acciones sistemáticas que integran en la planificación, organización, ejecución y control, los intereses y necesidades de mujeres y hombres, para contribuir a la eliminación de las brechas de género”, afirmó López Sánchez.
En tal sentido, destacó que los principales objetivos de las IMM son instrumentar medidas que permitan la participación política y social de las mujeres; apoyar políticas y programas para lograr el desarrollo económico y social, atender problemas de discriminación, promover una cultura de respeto y garantía de sus derechos e impulsar su desarrollo integral mediante programas de educación y capacitación.
En la Asamblea de Mujeres del Municipio de Teojomulco, la directora del IMO también impartió una charla sobre conceptos básicos de género y violencia de género, con el compromiso de darle continuidad a los procesos de capacitación en la zona.
Asimismo anunció que a principios de febrero, el IMO realizará talleres específicamente para autoridades municipales de la UASS, sus cabildos, con especial interés a las Regidurías de Género.
Acciones como está -expresó- van encaminadas a institucionalizar la perspectiva de género, para lograr que las instituciones tomen en cuenta las desigualdades provenientes de la diferencia sexual, lo cual debe hacerse en todos los órdenes de gobierno y particularmente en el más cercano a las mujeres: el municipal.