OAXACA, OAX., enero 16.- Como parte de los bloqueos de carreteras que la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) implementará este viernes en las ocho regiones del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) instaló desde este jueves un operativo especial de auxilio y apoyo vial en la zona metropolitana.
Alberto Esteva Salinas, titular de la Secretaría de Seguridad Publica, dio a conocer que el operativo implicará cortes y desvíos de la circulación de automotores, así como cambios en el tiempo que marcan los semáforos, todo con la intención de no generar congestionamiento vial.
El funcionario estatal dijo también que la Secretaría General de Gobierno (Segego) mantiene una mesa de negociación con los dirigentes de la Sección 22 de la CNTE para evitar que los bloqueos sean una realidad; sin embargo, la gremial ya definió mediante su plenaria las acciones a emprender mañana viernes sin falta.
En el operativo policiaco participarán ocho mil 618 elementos, tanto de la Policía Estatal como Vial, así como los empleados administrativos.
Al preguntársele sobre si en algún momento se tendrá que utilizar la fuerza pública para desalojar a los profesores de la Sección 22, en dado caso de que radicalicen sus acciones, Esteva Salinas contestó que “espera que los maestros tengan madurez y juicio para que no se suscite ningún desalojo”.
Indicó que también se dieron instrucciones para que participen en el operativo los policías municipales de cada una de las comunidades donde se lleven a cabo los bloqueos.