OAXACA, OAX., enero 16.– Los recursos del Ramo 33, asignados por la Federación a los municipios, estarán enfocados en impactar en servicios que beneficien directamente a las familias, como son, las obras de agua potable, drenaje, energía eléctrica, sanitarios y estufas ecológicas, así como el mejoramiento de las viviendas, con muros, techo fijo y piso firme, dijo el delegado de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) en Oaxaca, Antropólogo, José Antoni Aguilar San Sebastián.
Durante la inauguración del cuarto día de actividades de capacitación a autoridades municipales “Reformas a la Ley de Coordinación Fiscal Implicaciones para el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura (FAIS)”, el funcionario federal, destacó que las instrucciones del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, es disminuir los indicadores de pobreza y marginación a través de la articulación entre los municipios y las instancias federales y estatales.
La inauguración de la reunión de información a autoridades municipales 2014-2016, de las regiones Istmo y Mixteca, estuvo a cargo del Secretario de Vialidad y Transporte del Gobierno del Estado, Lic. José Antonio Estefan Garfias, quien destacó la importancia de la cohesión social y que se busque de “cómo salir juntos, que en lo individual”.
En su intervención, el Coordinador para la Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade), Gerardo Albino González, reiteró la disposición de los Módulos de Desarrollo Regional, y convocó a los presidentes municipales para la instalación de los Comités Regionales del Coplade. Asimismo dijo que el Gobierno del Estado, cuenta con 25 programas prioritarios que atienden a las microrregiones más pobres.
Por último la Diputada Federal, Gloria Bautista Cuevas, exhortó a los presidentes municipales a que se “hagan todas las obras, y se hagan bien y si no que denuncien”, ya que “todas las personas tienen derecho de vivir mejor y aquí están las oportunidades”.