+ Los Legisladores llaman al Secretario de Vialidad y Transporte a erradicar burocratismo en los trámites y ampliar el programa de modernización del sector + Estefan Garfias convoca a generar una cultura vial y a reinventar las ciudades porque en pocos años será imposible
SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca., enero 17.- A menos de dos meses de entrar en vigor, la recién aprobada Ley de Transporte del Estado de Oaxaca requiere adecuaciones para hacerla acorde con la realidad de la entidad, coincidieron diputados de la LXII Legislatura durante la comparecencia este viernes del secretario de Vialidad y Transporte (Sevitra) del Gobierno estatal, José Antonio Estefan Garfias.
Y es que el funcionario reconoció ante el pleno reunido en sesión extraordinaria de comparecencia, que inició a las 13:15 horas y concluyó a las 16:00 horas, que las políticas públicas en materia de vialidad y transporte son incipientes, en tanto que el marco jurídico –la Ley de Transporte– iniciará apenas su proceso de consolidación al entrar en vigor el 4 de marzo próximo.
Los representantes populares afirmaron que la Ley de Transporte, aprobada en noviembre del año pasado (2013) por sus antecesores de la LXI Legislatura del Estado, presenta vacíos que deben adecuarse, y exhortaron a Estefan Garfias a erradicar el burocratismo en los trámites y ampliar el programa de modernización del sector.
El titular de Sevitra, por su parte, admitió que en Oaxaca hace falta promover la cultura vial, y advirtió que nuestras ciudades están creciendo aceleradamente, como el área metropolitana que aumenta a un ritmo del 4.3 por ciento y si no optamos por reinventarlas, planeando las actividades y las políticas públicas, en pocos años tendremos un problema gravísimo.
EFICIENCIA ADMINISTRATIVA
Primero en la tribuna para preguntar al Secretario de Vialidad y Transporte, el diputado Gustavo Díaz Sánchez, del PRI, demandó ampliar los procesos de transparencia y dotar de información a la ciudadanía, para lo cual se requieren mecanismos que agilicen los trámites ante esa dependencia.
El Legislador consideró importante no sólo abrir la información de la Sevitra, sino crear un programa de comunicación social en el que la sociedad emplee las plataformas electrónicas para conocer la actividad vial.
A su vez, diputado el presidente de la Comisión Permanente de Vialidad y Transporte, Félix Antonio Serrano Toledo, del PRD, señaló que este tema no sólo afecta a los transportistas, sino también a los conductores y, sobre todo, a los peatones, pero no se han considerado estrategias para protegerlos.
Reconoció la importancia de modernizar el parque vehicular del transporte público, pues se requiere de un sistema económico, ecológico y eficiente.
En su oportunidad, el diputado Sergio Bello Guerra, de la bancada del PAN, dijo que el reto es mejorar la cobertura de los servicios e implementar acciones de participación social que agilicen la toma de decisiones que permitan a los ciudadanos asumir la parte que les corresponde.
También consideró necesario reducir los tiempos de traslado, evitar la contaminación, los riesgos por accidentes y que el transporte público le cueste menos al bolsillo, lo que implica una tarea compleja que requiere de la intervención del Poder Legislativo.
Por ello, convocó a sus compañeros legisladores y al titular de la Sevitra a replicar proyectos exitosos en materia de movilidad y transporte, tanto en infraestructura como legislación, tomando a la persona, al peatón, como eje central de la movilidad en el Estado, por lo que se requiere una Ley de Movilidad en la materia, dijo.
Bello Guerra reconoció el trabajo del titular de la Sevitra al señalar que “realiza una labor titánica”, después de recibir una secretaría que administraciones anteriores la convirtieron en una cloaca de corrupción e intereses políticos, y Estefan Garfias ha realizado una limpia en esa dependencia.
En tanto, el diputado Carlos Alberto Vera Vidal, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), insistió en la intervención de la Sevitra para regular el transporte obsoleto, combatir la ilegalidad, capacitar a los conductores que incluso laboran bajo los efectos del alcohol, pues está en riesgo la integridad de los usuarios.
También el diputado Ericel Gómez Nucamendi, del Partido Movimiento Ciudadano (MC), dijo que un problema focalizado del transporte en Oaxaca son las modalidades, especialmente los mototaxis que invaden rutas o circulan sobre carreteras federales, poniendo en riesgo la seguridad de quienes emplean este sistema.
A su vez, Rafael Armando Arellanes Caballero, diputado del Partido del Trabajo (PT), pidió a Estefan Garfias la integración de un “Proyecto rector para vialidades” que anteponga al peatón para su diseño y agilice la circulación de vehículos en las calles de la entidad.
De igual manera, el diputado Santiago García Sandoval, del Partido Unidad Popular (PUP), sostuvo que la sociedad oaxaqueña espera soluciones ejecutivas, por lo que recomendó realizar estudios de factibilidad para sustentar la liberación de concesiones y terminar con la ilegalidad con que circulan algunas unidades del transporte público.
Al respecto, la diputada María del Carmen Ricárdez Vela, del PRI, dijo que es necesario hacer justicia a choferes y postureros para que puedan aspirar a una concesión después de tantos años trabajando en el volante.
Llamó al funcionario a combatir a los llamados “taxis piratas” y la invasión de rutas, además de promover con transportistas locales los servicios ejecutivos en centros turísticos de la entidad y crear un esquema de seguridad del usuario de mototaxis.
LEY DE TRANSPORTE
En la primera réplica, el diputado perredista Serrano Toledo sostuvo que toda la Ley de Transporte tiene que adecuarse a las circunstancias, por lo que consideró necesario revisar la recién aprobada Ley de Transporte del Estado de Oaxaca por la LXI Legislatura del Estado, para mejorar sus alcances.
Asimismo, pidió al funcionario implementar mecanismos para difundir esa legislación, para lo cual comprometió la intervención del Congreso del Estado, a fin de operar las disposiciones sin afectar a la ciudadanía, además de recordar que hace falta la integración del Consejo Estatal del Transporte Público.
De igual manera, el diputado panista Gerardo García Henestroza insistió en promover la cultura vial, implementar medidas para que en el caso de los mototaxis se otorgue el seguro de pasajero, además de implementar unidades móviles para la expedición de licencias y trámites.
Insistió en la necesidad de equipar a los autobuses urbanos de rampas para personas con discapacidad y buscar los mecanismos y estrategias para la atención de los grupos vulnerables que no cuentan con protección en las calles.
Por su parte, la diputada María Luisa Matus Fuentes, del grupo parlamentario del PRI, criticó que no exista un tabulador de precios del transporte en la Ciudad de Oaxaca de Juárez, además de que se requiere un diseño eficiente de las rutas y dotar de recursos para la implementación de proyectos de movilidad.
Un aspecto que remarcó la Legisladora priista fue el conflicto del transporte que se vive en Juchitán de Zaragoza, considerada una de las ciudades más importantes del Estado, por lo que propuso llevar a cabo una reunión de los integrantes de la Comisión Permanente de Vialidad y Transporte de la LXII Legislatura del Estado con funcionarios de la Sevitra para buscar soluciones inmediatas y evitar más enfrentamientos.
También el diputado panista García Henestroza propuso “normativizar” la expedición de la licencia de manejo realizando exámenes de aptitud para evitar más accidentes viales, además de plantear que es necesaria la capacitación vial y el fortalecimiento de los Comités de tránsito con padres de familia.
En su oportunidad, la legisladora priista Ricárdez Vela propuso que en la elaboración de una nueva Ley de Tránsito participen los diputados, en coordinación con un cuerpo de asesores que nombre la dependencia, además de reunirse para analizar el problema de los mototaxis.
Estimó prudente abrir una comunicación permanente entre la Sevitra y el Congreso del Estado para darle continuidad a temas como el metrobús, la liberación de concesiones y el asunto de los mototaxis. También sugirió la implementación de un número telefónico 01800 para que la ciudadanía haga llegar sus denuncias por corrupción o irregularidades en el sector.
LA COMPARECENCIA DE ESTEFAN GARFIAS
En su comparecencia ante el pleno de la LXII Legislatura del Estado, el secretario Estefan Garfias dijo que al asumir el cargo de titular de la Sevitra encontró una compleja realidad de deterioro institucional con una estructura orgánica insuficiente y sin regulación en la realización de las funciones operativas o administrativa, donde prevalecía la opacidad y ligereza en la solicitud de trámites.
“También había ausencia de criterios legales y administrativos, un archivo documental desordenado con una base de datos poco confiable, situación agravada por un marco jurídico que no respondía a la realidad actual”, señaló.
Afirmó también que los líderes sociales del sector deben aceptar que el transporte comunitario es un factor de desarrollo para los pueblos, más allá de una conquista de espacios políticos.
“Deben reconocer la realidad social de los mototaxis como alternativa de movilidad a bajo costo y fuentes de empleo, no como la forma de empoderar a grupos de presión, y de igual modo los dirigentes de las empresas concesionarias tendrán que asumir los retos organizacionales para transitar hacia una cultura en el transporte masivo urbano y taxis”.
Estefan Garfias señaló la complejidad del problema, pues en la entidad hay cinco mil 500 asociaciones civiles de transporte público en sus diferentes modalidades, y 250 político-sociales con intereses en el sector, algunas de alcance regional y otras a nivel estatal.
Tan sólo en el Valle Central existen 1 mil 500 asociaciones civiles de transporte público en las diferentes modalidades y 50 político-sociales con intereses en el sector, puntualizó.
“Estas cifras reflejan la dificultad en la construcción de consensos; por ejemplo, en un tema tan complicado como fue la elaboración y aprobación de la Ley de Transporte”, subrayó.
Refirió que para atender correctamente la demanda de transporte, se gestionaron recursos para la contratación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), con la cual se firmó un convenio que establece la realización de estudios técnicos de factibilidad para determinar las necesidades de concesión en la entidad.
Señaló que a finales del año pasado se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado la primera lista de 71 municipios o localidades donde se realizarán los mismos, con lo que, de ser el caso, podrá iniciarse el procedimiento de otorgamiento de concesión.
Expuso que en la Ciudad de Oaxaca de Juárez convergen diariamente 861 autobuses urbanos y 367 suburbanos que la recorren en más de 100 rutas, muchas de ellas encimadas.
Dio a conocer que se cuenta ya con un estudio diagnóstico y una propuesta preliminar para tener un sistema integrado de transporte, con un análisis beneficio-costo, pero para ello será necesario contratar la realización del proyecto ejecutivo.
En este sentido, estableció el compromiso de informar puntualmente y de forma periódica de los avances del mismo, a través de la Comisión legislativa correspondiente
El titular de la Sevitra aclaró que para el éxito de esta iniciativa se requiere del diseño y establecimiento de los centros de transferencia multimodal (CETRAM) en puntos estratégicos, así como la reestructuración de rutas urbanas y suburbanas, y la automatización de los sistemas de pago.
EXPEDIENTES DIGITALIZADOS AL 100 POR CIENTO
En el punto de respuestas, Estefan Garfias explicó que en la Sevitra se han digitalizado 38 mil 950 expedientes, que representan el 100 por ciento, y actualmente se trabaja en la etapa de renombramiento de las imágenes de archivo y la integración de la base de datos que se prevé concluir en su totalidad este año.
Reconoció que en la dependencia que dirige se enfrentan nuevos retos para lograr un marco jurídico sólido, pues si bien es cierto que la Ley de Transporte que entra en vigor en marzo de este año supera más de 40 años de un marco jurídico que no respondía a la realidad actual, se debe trabajar en la elaboración del Reglamento de la misma; el del Consejo Estatal de Transporte y Vialidad, y el del Registro Público del Transporte.
Al referirse a la situación actual del transporte en la entidad, indicó que las recomendaciones universales establecen que debe haber cinco taxis por cada mil habitantes, pero hay comunidades de 500 habitantes que tienen 150 unidades de transporte, además de que circulan 14 mil mototaxis cada día.
32 MIL 935 CONCESIONES REGISTRADAS
El secretario Estefan Garfias informó a los Diputados que existen 32 mil 935 concesiones registradas e identificadas en el sistema, y 1 mil 901 mototaxis regularizados, por lo que –advirtió– “cerrar los ojos al problema de los mototaxis generaría la anarquía”.
Ofreció que a más tardar en agosto de este año pondrá a consideración del Congreso del Estado un “Plan rector” y un nuevo esquema de movilidad, y mientras tanto reiteró su ofrecimiento de presentar informes trimestrales ante las Comisiones Permanentes del Poder Legislativo.
Añadió que tiene contemplada la creación de un fideicomiso que podría implementarse con el acuerdo de organizaciones de transportistas y con aportación del Gobierno estatal, a fin de dar certeza a la seguridad de usuarios del transporte público.
Adelantó que en marzo próximo una Consultoría realizará un estudio de viabilidad para contar con un proyecto ejecutivo y poder atraer los 450 millones de pesos que están disponibles dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación, lo que permitirá contar con un fideicomiso donde converjan inversionistas oaxaqueños.