SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, enero 21.- Luego de cinco horas de negociaciones con representantes de la Secretaría General de Gobierno (Segego) y del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), dirigentes de la disidente Sección 59 del SNTE informaron que a partir de este miércoles las autoridades educativas iniciarán la entrega de documentación a los más de cinco mil alumnos que cursan estudios en escuelas controladas por ellos.
En entrevista colectiva, el secretario de Organización del gremio, Humberto Alcalá Betanzos, precisó que los documentos que avalan los estudios correspondientes serán enviados a los representantes sindicales de cada región del Estado, quienes a su vez los entregarán a los padres de familia.
La minuta de acuerdo firmada por la Sección 59 del SNTE, Segob e IEEPO establece también que la entrega de uniformes se programará este miércoles 22 de enero en cada institución educativa.
En cuanto al programa de calidad, Alcalá Betanzos indicó que acordaron con las autoridades que igualmente, a partir de este miércoles, se reintegrarán al programa para poder acceder a los recursos que tenían estipulados en otros ciclos escolares.
Respecto a los regalos que por derecho corresponde a los trabajadores administrativos y de intendencia, indicó que éstos se estarán entregando a partir de las 6 de la tarde de este mismo miércoles y serán los correspondientes a los años 2012 y 2013.
Sobre los bonos para el personal homologado y jubilado, el dirigente Alcalá Betanzos dio a conocer que representantes del IEEPO les entregaron una relación de los afectados, por lo que “ahora vamos a esperar el recursos para 100 homologados y 308 jubilados”.
Reconoció, sin embargo, que quedaron pendientes de solución los temas de retención de salarios y despojo de diez plazas de igual número de maestros que pasaron de la Sección 22 a la Sección 59, en virtud de que serán tratados la semana próxima, cuando también soliciten claves para las escuelas bajo su control.
Respecto a los salarios no pagados a los llamados “profesores comunitarios” –hombres y mujeres que se sumaron por sí solos a dar clases durante la ausencia de los maestros de la Sección 22–, Alcalá Betanzos dijo que es un caso que será resuelto por la Secretaría de Educación Pública (SEP), con el “acompañamiento” de la directiva de la Sección 59.
RESPUESTA POLÍTICA CONTRA EL GOBIERNO DEL ESTADO
Ante lo que los profesores disidentes consideran un “ataque” por parte del Gobierno del Estado y de la poderosa Sección 22 del SNTE, Humberto Alcalá Betanzos –ex secretario general de ésta– anunció que la Sección 59 iniciará en breve una respuesta política, solicitando “juicio político” mediante firmas de padres de familia, por considerar que encubren a maestros violentan derechos de terceros.
“Si tocan a uno nos tocan a todos”, manifestó el dirigente sindical disidente, y aseguró que no aceptarán la reincorporación de profesores porque es ventajoso para la Sección 22 y discrimina a la Sección 59.
Por ello, reiteró que cuando le toque comparecer al director general del IEEPO, Manuel Antonio Iturribarría Bolaños, luego de que este martes fue pospuesta su presencia ante el pleno de la LXII Legislatura del Estado, acudirán para reclamarle su proceder frente a frente.