OAXACA, OAX., enero 23.- El primer emplazamiento a huelga por parte del sindicato 3 de Marzo, enfrentará el gobierno municipal que encabeza Javier Villacaña Jiménez, sin embargo, puede haber una prórroga, señaló el secretario general del organismo, Emeterio Jaime González Martínez.
Para este 23 de Enero se fijó el probable estallamiento a huelga, las pláticas se vienen sosteniendo ante la Junta de Conciliación y Arbitraje Municipal, y consientes de la situación económica por la que atraviesa el Ayuntamiento capitalino de reciente inicio de actividades, les vamos a dar tiempo, sostuvo el secretario general del sindicato 3 de Marzo.
Informó en entrevista que en este año se atenderá la revisión salarial, donde el sindicato 3 de Marzo, al cual están afiliados el mayor número de trabajadores del Ayuntamiento, pedirá un 50 por ciento de aumento al salario base y demás prestaciones.
De otras exigencias, González Martínez dijo que serán las mismas que se han solicitado a anteriores administraciones municipales, como la dotación de herramientas, uniformes, mantenimiento de unidades de motor para la recolección de basura y el apoyo para la vivienda de los trabajadores.
Referente al servicio de recolección de basura que ha sido motivo de quejas y protestas de parte de ciudadanos habitando en determinados lugares de la ciudad, dijo que se empieza a regularizar en la medida que salgan los carros de los talleres.
Informó que fueron arriba de 20 los camiones que entraron a los talleres y están saliendo paulatinamente, siendo la falta de unidades motivo principal que impedía a los trabajadores del servicio de limpia y recolección de basura, trasladarse fundamentalmente a las colonias.
Manifestó el líder de más 800 trabajadores del Ayuntamiento, en su mayoría operativos, que poco a poco se empieza a normalizar el servicio y en medida que salgan las unidades va a regularizarse la situación de la basura en la mayoría de las colonias de esta ciudad.
Se preguntó ¿y las condiciones del basurero?
Respondió el entrevistado que todos saben que está prácticamente lleno, agregando haber tenido pláticas con el Ayuntamiento, pero sus funcionarios comentan que todavía tiene de vida 3 o 4 años.
Jaime González comentó haber ido con otros miembros del comité directivo hace mas de 15 días, a observar y ver las condiciones en que se encontraba el tiradero de Zaachila, y la verdad está demasiado lleno, sin embargo confiamos en que nos digan la verdad, las autoridades tienen ingenieros, quienes mas o menos nos explican como está la situación, pero en realidad ya está lleno el tiradero, confirmó.
¿Ya no hay espacios para arrojar desechos?
Ellos mismos están formando sus espacios y no obstante estar lleno de basura, aunque argumenten que tendrá 3 o 4 años más de vida, el Ayuntamiento tiene que empezar a ver el próximo lugar donde se haga nuevo tiradero o relleno sanitario y además valorar el terreno.
¿El número de trabajadores para la recolección de basura, es suficiente?
Desafortunadamente la ciudad capital ha crecido demasiado y desgraciadamente no se cuenta con el personal ni unidades de motor necesarias para cubrir y llevar este servicio a las colonias donde por años no ha pasado el carro de basura, son las localizadas a orillas de la capital, muchas de ellas de reciente creación, dijo el líder sindical.
Y agregó: necesitamos mínimo 100 trabajadores para cubrir diferentes servicios en diversas áreas, no estamos hablando únicamente de la recolección de basura, urgen mas barrenderos, jardineros, en mantenimiento y en el área de choferes y macheteros se necesita bastante gente.
Dijo que en una plática se expuso al Ayuntamiento esta situación y señaló que lo harán formalmente mediante un oficio donde se diga de requerimientos que necesitan las áreas.
Del anterior presidente municipal, Luis Ugartechea, manifestó el dirigente que dejó demasiados pendientes, no se hicieron composturas de carros destinados a la recolección de basura y otros servicios, no se procuró por su mantenimiento ni el seguro de todas las unidades que están a cargo del sindicato 3 de Marzo, tampoco entregó despensas a los pensionados y jubilados, además de muchas cosas que dej{o colgadas como recibimiento a la nueva administración municipal.
¿Se ha hablado con el nuevo presidente?
Ya platicamos con él, le expusimos diversos puntos y planteamientos y afortunadamente se ve que vienen con ganas de trabajar, siendo una de sus primeras acciones, la entrega de despensas a jubilados y pensionados.
Emeterio terminó diciendo que en el servicio de recolección de basura, los trabajadores laboran en diferentes horarios, los del Arenal, en su mayoría entran entre las 5 o 6 horas, cubren un horario de 6 a 14 horas y trabajan un doble turno de 14 a 18 horas, tienen que realizar la limpieza por turno en 2 colonias.