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Anuncia Comce eliminación de aranceles entre México, Perú, Colombia y Chile

OAXACA, OAX., enero 24.- El presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Valentín Díez Morodo, anunció aquí, que el próximo 10 de febrero Perú, Colombia, Chile y México firmarán la Alianza del Pacifico para eliminar el 92 por ciento de las medidas arancelarias y barreras comerciales entre dichas naciones.

Díez Morodo, arribó a Oaxaca a la reunión anual de Planeación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que este año se celebrará en la entidad y congrega a los principales hombres de negocios, sector empresarial y comercial de México.

La reunión será encabezada por Gerardo Gutiérrez Candiani, dirigente del CCE, José Luis Calvo Ziga del Comce-Oaxaca; los dirigentes nacionales de Coparmex, Juan Pablo Castañón; del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), Claudio X. González Laporte; de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercios, Servicios y Turismo (Canaco-Servitur), Jorge Dávila Flores; el Presidente de la Asociación de Bancos de México. A su arribo a la entidad, el dirigente nacional del Comce anunció que será en Colombiana de Cartagena donde se firme la Alianza del Pacifico de manera definitiva.

Indicó que con ese acuerdo que se construye desde el 2013, prácticamente eliminan todas las medidas arancelarias y barreras que pudieran haber existido para llegar a niveles de cancelación del 92 por ciento del total.

“Será muy bueno este acuerdo, ya que hay varios países que están pidiendo su incorporación, eso es un atractivo más para México”, destaco Díez Morodo.

Al lado de Gutiérrez Candiani y Calvo Ziga, refirió que México tiene 44 tratados comerciales con igual número de naciones, sin embargo, consideró que para existir mayores niveles de exportación, debe haber un conocimiento pleno de los empresarios mexicanos hacia las reglas.

Y es que dijo que hoy, el 80 por ciento del comercio es muy productivo, y ha despegado en el mercado mundial con Estado Unidos y Canadá.

Con tantos tratados comerciales que tiene México, consideró que debe de haber una labor de convencimiento y conocimiento de las ventajas que ofrecen cada uno de los 44 países con los que México tiene acuerdos comerciales.

“Los empresarios deben conocer los tratados comerciales para saber los alcances, de tal forma que los que ya son exportadores o puedan ser exportadores, conozcan las reglas del juego”, apuntó.

Díez Morodo, aseguró que actualmente funcionan muy bien los acuerdos firmados con Pro-México y Bancomext.

Por un lado, a través de Pro-México se realizan misiones comerciales a distintos países, coordinados por la Secretaría de Economía del Gobierno Federal; mientras que con Bancomext, se otorgan muchos créditos a medianas empresas, que es uno de los sectores que más interesa apoyar.

Destacó que es un imperativo para los empresarios mexicanos buscar nuevos mercados. “Uno de los objetivos del Comce, es la creación de más empleos, y la forma de lograrlo, es integrar a la pequeña y mediana empresa a la cadena productiva, y la forma de hacerlo, es que los empresarios sepan dónde, tanto inversión extranjera, como inversión mexicana que pudiera ir a otros países”, señaló.

Hay confianza en las reformas

En tanto, dijo que las reformas laboral, energética, educativa y fiscal se esperaban desde hace muchos años, las cuales se han ido adaptando a las circunstancias actuales.

No obstante, dijo que sobre la marcha se tiene que analizar, si alguna de ellas se puede prestar a una mala interpretación, de inmediato se tiene que corregir.

Díez Morodo, refirió que “El Pacto por México”, que fue el origen de las reformas, fue sumamente efectivo, y la muestra es que se lograron las modificaciones constitucionales.

Por lo pronto, confió que las reformas sean positivas para la inversión, comercio exterior y tecnología en México. “Se tienen que sentar las bases de las reformas para que se difundan adecuadamente”, apeló el dirigente del Comce.

A la reunión anual de Planeación del CCE, que este año se celebrará en la entidad, participan también el Presidente de la Asociación de Bancos de México, Javier Arrigunaga Gómez del Campo; de la Asociación Mexicana Instituciones de Seguros, Fernando Solís Soberón y de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez Ulloa.

 

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