Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Violan IEEPO y Secciones 22 y 59 derechos humanos de niñas y niños: DDHPO

OAXACA, OAX., enero 25.- El titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo, afirmó que hay violación institucional a los derechos humanos de niños y niñas por parte de las Secciones 22 y 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

La falta de solución al conflicto por el control de las escuelas entre la Sección 22 y la disidente Sección 59 ha dado paso a la violación institucional de las garantías individuales de los infantes, puntualizó en entrevista el Ombudsman estatal.

“No se ha privilegiado, por parte de ninguno de los actores en este conflicto, la integralidad emocional y educativa de los niños y de las niñas, ni de los maestros, pero tampoco por parte de las instituciones educativas”, reprochó.

Calificó de grave el escenario educativo de Oaxaca, porque tampoco no se ha privilegiado por parte de ninguno de los actores la integralidad emocional y educativa de los niños y de las niñas, ni de los maestros, pero tampoco por parte de las instituciones educativas.

Y todo lo anterior se traduce en el clima de violencia que ha dejado como saldo personas lesionadas y suspensión de clases como lo ocurrido en San Pedro Mártir, puntualizó.

Sin embargo, Peimbert Calvo lamentó que hasta el momento exista una sola queja ciudadana interpuesta ante la Defensoría por las afectaciones ocasionadas a la comunidad escolar en la disputa por las escuelas.

Lo que existe, informó, es un cuaderno de antecedentes que de oficio se mantiene permanentemente abierto para agregar a las medidas cautelares dictadas y recomendaciones emitidas.

El Ombudsman estatal refirió que se ha emitido una recomendación al IEEPO para la entrega de certificados a las y los alumnos que habían cursado su ciclo escolar con maestros de la Sección 59; recomendó asimismo NO involucrar ningún tipo de interpretación del origen sindical de los maestros y privilegiar el derecho de los niños y niñas.

En cuanto a los hechos violentos generados por la recuperación de escuelas que la Sección 22 considera como suyas, Peimnbert calvo indicó que emitió una alerta temprana en la que se advertía al Gobierno del Estado cuáles eran los focos considerados de mayor conflictividad, y pedían “generar las condiciones mínimas suficientes y necesarias, tanto en el orden de la política pública doméstica como en la procuración de justicia y la seguridad pública”.

“Como hemos observado, hay una serie de conatos violentos que reflejan que ha habido un clima de violación a los derechos humanos y de intolerancia tanto de los miembros de la Sección 22 como de la Sección 59, así como de las personas que están encargadas de la institucionalidad desde el punto de vista de la educación en el Estado”, puntualizó.

En la víspera, el secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval, confirmó que se mantenían sin resolver 30 casos de escuelas que mantiene en su poder la Sección 59 del SNTE y que ha pretendido recuperar la Sección 22.

 

Scroll al inicio