OAXACA, OAX., enero 26.- El arzobispo auxiliar de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, Gonzalo Alonso Calzada Guerrero, explicó que la creación de los grupos de autodefensa tienen sus orígenes en la falta de atención que han sufrido por años en el Estado de Michoacán, problema que ha detenido el desarrollo de sus pueblos.
En conferencia de prensa tras concluir la misa dominical en La Catedral de Oaxaca, Monseñor manifestó que independientemente de las razones, el Gobierno estatal y federal deben mantener una investigación ante los señalamientos respecto a que dichos grupos son financiados por el crimen organizado.
Y es que negó que la violencia sea el camino correcto para alcanzar la paz verdadera, “Y que sea verdadera”, reiteró, en ese sentido, llamó a solidarizarse con el pueblo michoacano, el cual sufre en estos momentos de mucha violencia, por lo que dijo, la solidaridad debe reflejarse con la preocupación.
Como representante de la Iglesia, apuntó que ésta llama a la paz social dejando fuera las armas, haciendo a un lado el divisionismo y buscando siempre la justicia.
Citando al Papa Francisco, expresó que “si se busca la paz trabajemos por la justicia…este es el reto de nuestro país, gobernantes y gobernados, autoridades y ciudadanos”, puntualizó.
Aunque en Oaxaca las condiciones de pobreza son muy elevadas y existen diversos casos de injusticia, negó que puedan surgir grupos de autodefensa porque no hay las bases para tomar las armas, finalizó.