Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

La Costa, con más casos de VIH; cuesta tratamiento hasta $360 mil al año: Coesida

OAXACA, OAX., enero 26.- La región de la Costa cerró el 2013 con el mayor registro de casos de VIH-Sida. Según datos del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (COESIDA), ahí, se detectaron 56 hombres y mujeres que dieron seropositivos a su examen clínico.

Esta cifra va por encima de las regiones como la Cuenca del Papalopan con 50 registros, mientras que en el Valle Central y el Istmo de Tehuantepec, se recolectaron un total de 46 y 40 respectivamente.

Desde el año 1986 hasta este 2013, se han detectado mil 553 seropositivos, y el grupo en el que más se concentra este virus mortal pertenece al heterosexual con un 64 por ciento, que oscilan entre los 15 a 44 años de edad.

El Coesida a través de un informe detallado que se proporcionó a esta reportera, dio a conocer que los municipios más afectados por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) son, Oaxaca de Juárez, San Juan Bautista Tuxtepec, Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz y Santiago Pinotepa Nacional, por mencionar algunos. Los que se encuentran por debajo de los indicadores son, Santa Cruz Xoxocotlán y Matías Romero.

La ocupación de las personas que han dado seropositivo a su examen médico son; trabajadores agropecuarios, amas de casa, obreros y/o artesanos, así como vendedores dependientes o desempleados.

A pesar de que en la detección temprana de este virus el paciente puede vivir muchos años, la compra de los medicamentos es demasiado costosa, sobre todo para los adolescentes, hombres y mujeres que no cuentan con los recursos necesarios para tratar su padecimiento.

El Coesida, detalla que de acuerdo al tipo de esquema establecido por los médicos, el tratamiento de los pacientes puede variar y costar; sin embargo, una persona con VIH-Sida puede gastar entre los 5 hasta los treinta mil pesos mensuales, lo que representa al año un total de 60 y 360 mil pesos.

La desesperación, la baja de la autoestima y la falta de recursos económicos, son las principales causas que llevan a que el paciente deje de seguir con su tratamiento médico, lo que por consecuencia demuestra el fallecimiento de hombres y mujeres a causa de este virus mortal.

Este 2013, según el registro que muestra el Coesida hasta el 28 de diciembre de ese año, detalla que diez hombres y cuatro mujeres perdieron la batalla por esta enfermedad; la responsabilidad y el cuidado en una relación sexual podría evitar que los casos de seropositivos se vayan a la alza este 2014.

 

Scroll al inicio