Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

No aplicar la ley genera efectos económicos perversos, asegura ANTAD

OAXACA, OAX., enero 27.- La omisión en la aplicación de leyes, tienen efectos económicos perversos para los estados, municipios y ciudadanos, ante las tomas y cierres de comercios y tiendas departamentales por parte de organizaciones sociales y sindicales, aseguró el Presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez Ulloa.

as pérdidas económicas son incalculables, dijo. En Oaxaca, no se reciben las inversiones que se deberían recibir por la convulsión social, lamentó.

De acuerdo al dirigente nacional de ANTAD, con los bloqueos y cierres que hacen las organizaciones sociales y sindicatos, los primeros perjudicados son los consumidores, porque no pueden adquirir los productos con tranquilidad; mientras que los trabajadores de las tiendas no pueden trabajar.

Las manifestaciones que atentan los derechos humanos de terceros, atentan contra el Estado de Derecho, apuntó.

Yáñez Ulloa, indicó que los gobiernos están obligados hacer valer el Estado de Derecho, lo cual se ha planteado a gobiernos como el de Oaxaca, Distrito Federal, el Gobierno Federal y los municipales. “Lo que pedimos es el cumplimiento de la ley y vivir en un Estado de Derecho, para que todos podamos trabajar en armonía”.

Pese a esa petición, critico que exista omisión. “Ya no deberían de permitir plantones en las tiendas departamentales porque los perjudicados son los ciudadanos, y las ciudadanía somos los más, mientras que un grupo por más numeroso que sean, son los menos”.

Estado omiso en cumplimiento de leyes

“Se tiene a un Estado que está siendo omiso en el cumplimiento de leyes que existe y no impiden acciones ilegales, porque además de ir contra una propiedad privada, van contra el derecho y la libertad de los ciudadanos que tienen el derecho legítimo del comercio con otro ciudadano que tiene que comprar”, reprobó.

Dijo entonces que la omisión y falta de aplicación del Estado de Derecho, tiene efectos económicos perversos para la localidad, el Estado y el Municipio.

“Los efectos económicos perversos se dan porque se cierran los comercios y donde está abierto dan más caro, y el ciudadano termina pagando más, y el Gobierno no recibe impuestos, los impuestos no generan servicios públicos, los ciudadanos también pierden de ese manera y al final todos pierden”, explicó.

El no poder abrir las tiendas departamentales y comercios genera pérdidas económicas incalculables, atajó.

Bloqueos generan falta de inversión en Oaxaca

En el caso de Oaxaca, donde son recurrentes las marchas y protestas sociales desbordadas, indicó que el problema que se genera, es la falta de inversiones. “Por eso no han tenido las cantidad de inversiones que deberían tener, porque es una zona con una atractiva orografía, quizá no está recibiendo las inversiones que deberían recibir con normalidad”, lamentó.

Las inversiones, refirió, desembocan en impuestos, empleos y bienestar general para la población. “En Oaxaca, es un perder doble. Por eso debe de haber una mayor exigencia de los ciudadanos para que se cumplan las leyes”, recomendó, Yáñez Ulloa.

Mientras que el Gobierno, está obligado a cumplir las leyes porque fueron electos para ello. Aclaró que en el caso de las movilizaciones de organizaciones sociales y sindicatos, son locales, y erróneamente, “se le quiere echar la culpa a la federación”.

No hay que echarle la culpa a la federación

“No es echarle la culpa a la federación porque muchas veces funciona así”, dijo y apeló a que en el caso de Oaxaca, los medios de comunicación hagan reflexionar a las ciudadanía para que se aplique la ley, al tiempo de no comprar al sector informal, porque este sector no paga impuestos pero sí exige salud, educación y servicios, sin aportar nada al gasto público.

Así, al llamar al cumplimiento de la ley, convocó a generar un círculo virtuoso en la que sociedad haga su parte, las autoridades y empresarios la suya, y así generar inversión, empleos y crecimiento económico.

“Imaginen si Oaxaca viviera en la normalidad, la cantidad de inversiones, de derrama económica, empleos, crecimiento económico que pudiera haber. Por eso hay que invertirle al capital humano”, cerró.

 

Scroll al inicio