OAXACA, OAX., enero 27.- El procurador General de Justicia del Estado (PGJE), Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, puso en marcha la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Sobre Diversidad Sexual, misma que funcionará en Ciudad Judicial bajo la responsabilidad de Héctor Renato García.
Esta dependencia tendrá dentro de sus atribuciones investigar aquellos delitos en contra de la comunidad lésbico-gay, transexual y travestismo, así como los casos en donde la sociedad discrimine su capacidad laboral y humana.
Con la creación de dicha fiscalía, el Gobierno del Estado cumple el compromiso de que todas las personas gocen de sus derechos humanos, y en donde la comunidad lésbico-gay reciba un trato digno, pues es tiempo del cambio social de los derechos humanos, expresó Esteban Leandro Gandarillas Castillo, representante de Vinni Gaxhe (Gente Diferente).
Desde el año pasado diversas organizaciones han trabajado en la creación de esa Fiscalía para darle seguimiento a los homicidios que se han cometido en contra de gays y lesbianas, ya que en el 2012 se registraron 29 decesos, mientras que en el 2013 se detectaron 59 muertes, reportó Gandarillas Castillo.
Al respecto, dijo que sus derechos se ven vulnerados día con día, sin que las autoridades volteen a ver la situación, por lo que explicó que la creación de la nueva Fiscalía no será un elefante blanco, por el contrario, dijo que la comunidad lésbico gay estará presionando para que ésta funcione adecuadamente.
Al ser una fiscalía dependiente de la PGJE, no contará con un presupuesto anual, pero sí con un personal capacitado en la materia de derechos humanos, apuntó Héctor Renato García, asimismo, reiteró que es un proyecto que la comunidad lésbico gay impulsó, por tanto, el protocolo habla de la dignidad y los asuntos a atender serán sobre homicidios hacía dichas personas, por ello, enfatizó que “si concientizamos a nuestro ser llegaremos lejos”.
Para su puntal función, destacó que habrá una mutua coordinación con la Fiscalía Especializada en investigar a los funcionarios públicos. Por su parte, Esteban Gandarillas Castillo, Coordinador Estatal para la Atención y Respeto de la Diversidad Sexual, afirmó que habrá confianza en las nuevas autoridades, sin embargo, mantendrá la denuncia pública y la organización no terminará su consigna.
Desaparece joven de 30 años
Por otro lado, dieron a conocer la desaparición de uno de sus compañeros desde el pasado ocho de enero; el joven responde al nombre de José Jorge Ramírez Serrano de 30 años de edad, quien se apartó de su familia para irse a vivir con su pareja.
José Jorge es de tez morena y mide aproximadamente 1.78 metros, tiene un tatuaje en la parte de la espalda y trabajaba como contador en el Instituto de Estudios Superiores del Estado de Oaxaca.