Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Revive Secretaría General de Gobierno al “alcalde zombie” de Amatengo, acusan

OAXACA, OAX., enero 28.- La Secretaría General de Gobierno (Segego) acreditó ilegalmente a tres regidores del PAN, como las autoridades electas de San Agustín Amatengo, dejando fuera al edil suplente electo, emanado del PRD, Julio Jiménez García, y permitir el regreso del llamado “alcalde zombie”, Leninger Carballido Morales, una vez que le restituyan sus derechos políticos.

El secretario de prensa del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Fidel López Nelio, informó que la Segego, acredito ilegalmente a Enrique Ramírez Rosario, como Presidente Municipal, “para 90 días, y en ese periodo, se le restituyan los derechos políticos a Carballido Morales “, aseguró.

En conferencia de prensa, López Nelio señaló al sub secretario de desarrollo político de la Secretaría General de Gobierno, Carlos Moreno Alcántara y el director de acreditación, Rodrigo Velázquez, de actuar de forma ilegal y facciosa, a favor de su partido Acción Nacional.

Con esa acción buscan darle vida al llamado alcalde electo zombie, quien presuntamente se hiciera pasar por muerto, para evadir una denuncia penal, por presunta violación de una mujer. Durante las elecciones del pasado 7 de julio, compitió por la alcaldía de San Agustín Amatengo.

López Nelio denunció que tres regidores del PAN, de 7 que integran el cabildo, presentaron un permiso de 3 meses de Carballido Morales, quien está impedido de sus derechos políticos, y con ello permitir su regreso, una vez que los recupere.

“Acreditó a tres regidores del PAN y dos del PRD. En total la secretaría general, acreditó a cinco regidores, y dejó fuera al alcalde suplente”, denunció.

Aseguró que Moreno Alcántara acreditó a sus afines, con base en un acta de sesión de tres regidores del PAN, mientras el alcalde electo presenta otra con sus regidores afines al PRD.

Lamentó que Moreno Alcántara actúe en favor Carballido Morales, porque legamente quien tiene que asumir el cargo es el suplente, Julio Jiménez García, “pero hay una fracción del PAN, apoyados por el funcionario, dan un golpe contra el alcalde electo del PRD”.

En la disputa por el municipio entre el PAN y el PRD, argumentó que Carballido Morales, enfrentaba un proceso penal, además de que desconoció el acuerdo político que había pactado su dirigente, Rey Morales Sánchez, con Acción Nacional.

Lopez Nelio aseguró sin más pruebas que sus dichos, que no es la disputa del poder económico y político de Amatengo, si no la violación a la ley.

El vocero del PRD anunció entonces que interpondrán un juicio de protección de derechos políticos del cabildo, para que la Secretaría General revoque las acreditaciones que dijo son ilegales, basadas en un acta da cabildo de tres regidores.

Criticó que los regidores del PAN presentaran una permiso de Carballido Morales, a pesar de que está suspendido de sus derechos políticos, así como que presentaran también una permiso de Carballido Morales, a pesar de que está suspendido de sus derechos políticos. “No puede solicitar un permiso, porque aún está suspendido de sus derechos políticos”, afirmó.

López Nelio demandó la destitución de Moreno Alcántara por actuar de forma facciosa e ilegal, por acreditar a los panista, con acta de cabildo en la que Carballido Morales, solicita un permiso de 90 días, pese a que nunca asumió el cargo de alcalde, al estar privado de sus derechos políticos.

Refirió que el próximo 5 de febrero estaban citadas las autoridades de Amatengo, para ser acreditadas, no obstante, hubo un madruguete y el pasado viernes 24 de enero, fue acreditado Enrique Ramírez Rosario, como Presidente Municipal de Amatengo.

En su oportunidad, Julio Jiménez García, suplente de Carballido Morales, llamó al gobernador, Gabino Cué Monteagudo, tomar cartas en el asunto, porque existían acuerdos políticos, sin embargo, Moreno Alcántara, incurre en actos ilegales.

Aseguró que la diputada del PAN, Natividad Díaz Jiménez, de operar la acreditación de Ramírez Rosario, como alcalde electo, a pesar de que en la planilla fue registrado como regidor de Salud.

Acusó que dos regidores del PRD, Elías Reyes y Florencio Martínez López, se aliaran con el PAN, para que fuera acreditado Ramírez Rosario.

Ante ello, anunciaron que acudirán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para echar abajo la determinación de la Secretaría General de Gobierno.

 

Scroll al inicio