Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Roberto Fuentes Vivar Portada Ok

Encuestas: INE oculta; Banxico difunde

Diario Ejecutivo

Hay a quienes les fallan las encuestas (a los encuestadores que pocas veces atinan a los resultados electorales).  

Y hay a quienes también les fallan sus encuestas (organismos autónomos -como el Instituto Nacional Electoral- que ordenan un sondeo que no arroja los resultados deseados).  

Sea como sea, cada vez son más las encuestas que indican cómo, aún en la oposición, hay un mayor acercamiento de los mexicanos y de diversos sectores a los postulados y acciones (políticas y económicas) del gobierno federal actual y de la IV Transformación.  

El caso más polémico es precisamente del Instituto Nacional Electoral (el famoso INE, cuya defensa es prioritaria para la oposición que se desgarra las vestiduras -bastante caras por cierto- para que no se le toque ni con el pétalo de una reforma) que ordenó en septiembre una encuesta y ocultó sus resultados (pagados por todos los mexicanos) hasta que algunos consejeros exigieron su conocimiento y su difusión.  

¿Por qué la ocultaron, al igual que la anterior que todavía no se conoce? Muy sencillo: les falló la encuesta (¿o les fallaron los encuestadores?) porque arrojó datos que no querían que se conocieran.  

Concretamente que 51 por ciento (es decir la mayoría si se aplica el término democracia) está de acuerdo con que se lleve a cabo una reforma electoral; que 87 por ciento se pronunció por reducir diputaciones y senadurías, que 72 por ciento opina que los partidos políticos reciben mucho dinero y que 78 por ciento se mostró a favor de que consejeros y magistrados sean elegidos mediante voto popular.  

Por eso la encuesta estuvo oficialmente secuestrada por los directivos del INE y sus resultados no se conocieron hasta que el 17 de octubre el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) exigió conocerla. Pasaron todavía muchos días más antes de que la plana mayor de ese organismo autónomo (tan democrático que merece rasgarse las vestiduras porque sin él no hay democracia) aprobara su difusión.  

Pero no es la única encuesta que arroja datos de cómo crece la percepción de apoyo a las medidas de la IV Transformación. Esta semana se difundió (esa sí en tiempo y forma) la encuesta que realizó a finales de octubre el Banco de México entre 38 grupos privados de análisis y consultoría.  

Este trabajo que realiza mensualmente el banco central, muestra que los especialistas consideran que, a nivel general, los principales factores que pueden afectar la economía del país se asocian con la gobernanza interna (33 por ciento) y las condiciones externas (25 por ciento).   

Parece ser que los analistas privados ya comienzan a tener menos desconfianza del actual gobierno, pues en un año creció de seis a 25 por ciento el factor externo como condicionante de la economía, mientras disminuyeron los factores internos.  

Concretamente en el caso de la gobernanza (cuya medición comenzó a realizarse en agosto de 2018) como factor de preocupación para la economía, en el último mes que gobernó Enrique Peña Nieto, alcanzó un nivel de 53 por ciento, el más alto reportado por el Banco de México.  

En lo que va de este año, la preocupación por la gobernanza bajó de 44 a 33 por ciento, lo que significa que en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador la desconfianza hacia el gobierno (repito, como obstáculo para la economía) se ha reducido casi a la mitad (o 20 puntos porcentuales).  

Esto significa que hay mayor confianza en el gobierno actual que en los últimos meses de Enrique Peña Nieto, por parte de los grupos de análisis y consultoría. Y aquí vale la pena mencionar que la mayoría (si no es que todos) los economistas consultados provienen del neoliberalismo.  

Y en datos más específicos, dentro de la gobernanza, de octubre de 2021 a octubre de 2022, la inseguridad se redujo de 15 a 14 por ciento, la incertidumbre política interna de 13 a siete por ciento, el estado de derecho de ocho a seis por ciento,  la corrupción de cinco a cuatro por ciento y la impunidad de tres a dos por ciento.  

Todos estos datos (tanto del INE como de Banxico) indican que ciudadanos y economistas (incluso neoliberales) cada día se están acercando más a la forma de gobernar del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la IV Transformación y consideran que se han reducido la inseguridad, la corrupción y la impunidad, mientras ha mejorado el estado de derecho  

Dice el filósofo del metro: Cuando las encuestas fallan, los organismos callan.  

Roberto Fuentes Vivar

Columnista y periodista fundador del UnoMásUno y la Jornada. Estudió Periodismo en la reconocida escuela Carlos Septién García y cursó la Licenciatura en Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Actualmente es periodista independiente, conocido como “El Filósofo del Metro”.

Colaborador desde el 6 de marzo de 2022.

Las opiniones expresadas por los columnistas en sus artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y pueden no representar la postura o línea editorial de PressLibre. Sin embargo, como medio periodístico respetamos su derecho a la libertad de expresión.

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Scroll al inicio