OAXACA, OAX., febrero 3.- El secretario de Trabajo del Gobierno del Estado, Daniel Juárez López, informó que la Confederación de Trabajadores de México (CTM) es la que posee los contratos colectivos de trabajo para la construcción de una tienda departamental y plaza comercial en la capital del Estado.
Puntualizó que la tienda Office Depot, que se ubica frente a Plaza del Valle, y la Plaza Comercial que tendrá lugar a un costado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), zona que pertenece al municipio conurbano de Santa Lucía del Camino, “la CTM tiene adjudicada las obras de construcción”.
En entrevista colectiva en Palacio de Gobierno, el funcionario aseguró que dicho sindicato cumplió con los requisitos de ley para obtener el contrato colectivo de trabajo ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA).
Sin embargó, manifestó desconocer si dicho grupo de trabajadores son lo que tienen más contratos colectivos; pese a ello, argumentó que la disputa que dejó como saldo a 1 muerto surge a partir de la creación de empleos.
Juárez López refirió que la empresa Home Depot tiene previsto abrir dos sucursales más en el Estado de Oaxaca, una en la Cuenca del Papaloapan y otra en la Costa.
Por ello, aseguró, la empresa no ha retirado su inversión, a pesar de lo sucedido, aunque no ha definido exactamente las ciudades que serán sedes de las nuevas tiendas.
Luego del enfrentamiento que se registró la semana pasada entre miembros rivales de la CTM y la CNP detrás de la tienda Sam´s Club, ubicada en la zona sur de la capital, la obra continúa su construcción, ya que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se comprometió a resguardar la seguridad de los trabajadores.
El titular de la Setrao argumentó que una vez construida la tienda departamental, se generarán 80 empleos directos y cerca de 200 indirectos, mismos que surgirán de las relaciones con proveedores locales.