OAXACA, OAX., febrero 5.- Las reformas estructurales buscan construir una Constitución de Avanzada de México, porque México tiene que consolidarse como una nación democrática, fortalecer su economía y saldar la deuda histórica con los sectores más desprotegidos.
Por ello, la Carta Magna puede ser perfectible, coincidieron la diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), Eufrosina Cruz Mendoza y el senador de la Republica del Revolucionario Institucional (PRI), Eviel Pérez Magaña.
En contra parte, el dirigente de la Unión Campesina Oaxaqueña (UCO), Jesús Romero López, considero que las reformas estructurales pretenden sólo beneficiar a la Iniciativa Privada, pulverizan la economía y desaparecen la clase media.
A propósito de la conmemoración de la Promulgación de la Constitución Mexicana de 1917, la diputada federal panista, dijo que hoy, el Congreso de la Unión tiene la responsabilidad de actualizar las leyes que rigen al país. Cruz Mendoza consideró que los cambios que ha tenido la Constitución han sido para mejorar la Carta Magna.
Aciertos y errores: PAN
En el caso de la reelección de legisladores y alcaldes, a su juicio, tiene dos perspectivas; por un lado, cierra las puertas a los nuevos liderazgos, y por otro, la ciudadanía tendrá la posibilidad de calificar el trabajo de sus representantes populares.
En el caso de la reforma energética, dijo que no la avaló, al no estar de acuerdo con la reforma porque no se fue a fondo en la ley anticorrupción.
En síntesis, considero que el paquete de reformas estructurales tiene aciertos y errores, porque en el caso de la reforma fiscal se daña a la economía de las familias oaxaqueñas y de México.
En telecomunicaciones, es positiva, porque se tiene que romper con los monopolios en materia de comunicaciones. La reforma educativa, dijo, contribuirá a la mejora de la educación, porque Estados como Oaxaca tienen que salir adelante.
A Oaxaca le toca aplicar la ley
En el caso de la reforma educativa, dijo que a Oaxaca le toca aplicar la ley, porque a cada rato en las instituciones “los funcionarios andan violando la Constitución y no tiene caso que se hagan las reforma si no se cumplen”.
“Los gobiernos estatales tienen la obligación de hacer cumplir las reformas estructurales; mientras que el Congreso de la Unión, el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial tienen obligación de impartir justicia, no por estatus, porque parece ser que hay aplicación de justicia por estatus”, cerró.
Las reformas de EPN dan malas señales: Izquierda
En contra parte, el dirigente de la Unión Campesina Oaxaqueña (UCO), Jesús Romero López, considero que las reformas estructurales pretenden sólo beneficiar a la Iniciativa Privada, pulverizan la economía y desaparecen la clase media.
Refirió que contrario a lo difundido por el gobierno federal, se incrementó el precio del gas, subió el dólar y la tendencia de una situación económica del país es más precaria.
De acuerdo a Romero López, las reformas estructurales del presidente Enrique Peña dan malas señales y el pretender privatizar las tierras es otro golpe a los campesinos. “No han dejado nada buenos las reformas a dos meses”, asentó.
Se fortalece la Constitución y al país: PRI
Por el PRI, el senador de la República, Eviel Pérez Magaña, aseguró que con las reformas estructurales se da fortaleza a la Constitución de México y rumbo al país en momentos de cambios.
De acuerdo al priista, las democracias avanzadas exigen a las naciones competitividad y un marco jurídico que garantice las condiciones y respeto a las garantías individuales de todos los sectores, porque hay un mercado influenciado por nueva reglas.
“Las reformas buscan meter al país a la modernidad, en materia de comunicaciones, energética, educativa, laboral, fiscal”, asentó.
Pérez Magaña, aseguró que con las reformas se busca un proyecto de nación para consolidar al país como una gran nación, con potenciales y dar beneficios a los sectores más necesitados de infraestructura básica.
Al modificar la Carta Magna, se hace para dejar en el pasado el crecimiento de la pobreza, la falta de oportunidades y la violencia creciente.
En el caso de la reforma educativa, indicó que se tienen que dar paso a una educación de calidad en el país, de la mano con los trabajadores al servicio de la educación.
Habrá leyes secundarias de avanzada
Pérez Magaña afirmó que en el Senado, el PRI le busca cumplir a México en las modificaciones constitucionales.
“Se construye una Constitución de avanzada en México con las reformas constitucionales, ese es el objetivo, que este acorde a los tiempos y demandas de la Nación y del Mundo, porque México tiene consolidarse como una nación democrática y fortalecer su economía”, aseveró.
En contra parte, admitió que las reformas estructurales pueden ser perfectibles para fortalecer la Constitución y el bien de los Mexicanos.
Por lo pronto, afirmo que “hay avances en la construcción de una democracia que garantice la voluntad de los ciudadanos y la participación de todos los sectores”.
Bajo esa perspectiva, aseguró que las leyes secundarias de las reformas estructurales serán de avanzada y darán claridad al rumbo económico, social y político del país. “Serán la garantía de reglas claras, y así se puedan cumplir los objetivos de las reformas aprobadas”, cerró.