Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Jorge Meléndez Portada

El Metro: prioridad indispensable

Periodistas Unidos

El Metro, en el mundo, es una de las obras más importantes y necesita cuidados al máximo para evitar accidentes y dar servicio a millones de personas.

En la estación mexicana del Auditorio, hay una exposición de varios Metros del orbe; es magnífica.

Foto: Internet

Yo conocí en 1970 Moscú y el subterráneo es de una hermosura increíble, llena de mármol y candiles impresionantes.

También he viajado en varios: Buenos Aires, Montreal, Londres, París- ultraconectado- y Nueva York, que en el fin de año viajan los superricos con pieles y joyas de enorme costo.

En México hay ventajas y grandes problemas en dicho sistema de transporte.

El llamado Gusano Naranja, coloquialmente, sufrió un percance en 1975 (estación Viaducto), donde fallecieron 30 personas por falta de coordinación entre el comando central y los operadores.

Foto: Periódico El Sol de México / 21 de octubre de 1975

El 3 de mayo de 2021, la Línea 12, motejada Dorada, se colapsó entre las estaciones Olivos y Tezonco, por fallas estructurales (versión oficial), dejando 26 muertos y decenas de heridos.

El sábado 7 de enero, en el tramo Potrero- La Raza, hubo otro siniestro que dejó sin vida a la joven: Yaretzi Adriana, y asimismo más de 106 lesionados, de los cuales 17 continúan hospitalizados.

Debemos recordar que en 2013, administración del nefasto Miguel Ángel Mancera, la tarifa se elevó de tres a cinco pesos con el objeto aparente de darle un buen mantenimiento al Metro, reparar las escaleras eléctricas que casi no servían, acelerar el número de corridas para que no hubiera tantas aglomeraciones en las estaciones (en la terminal Pantitlán, la situación es de horror) y más.

Poco se hizo, ya que el dinero, como era normal en este hoy Senador del PRD que ni siquiera está afiliado a la organización, la lana se usó más para espiar a los adversarios, por lo cual han detenido a siete individuos que trabajaban en dicho ilícito en un local en la calle de Márquez Sterling.

Se dice que este nuevo choque de vagones se debe a que robaron pedazos de cobre de una estación y a la descoordinación. Algo que resulta un descuido mayúsculo del director: Guillermo Calderón y sus funcionarios.

El multicitado servicio de transporte debe ser una obra muy cuidada, ya que en ella se transporta la mayoría de los trabajadores que construyen y desarrollan al país.

Se tiene que sancionar a los culpables, ya que en ocasiones algunos conductores han sido encontrados con altos grados de intoxicación alcohólica.

Es cierto que en otros Metros han existido accidentes trágicos: la India, en 2009, con 5 muertos; Washington, Estados Unidos,  ese mismo año, con nueve; Rusia, en 2014, 22, etcétera.

Pero en México ya van, entre incendios en el comando central y otros lugares y encontronazos en los vagones, más de cinco fallas  graves.

Según la oposición y el sindicato, la reciente desgracia es por el recorte al presupuesto del Sistema de Transporte Colectivo (SCT).

En tanto, la administración de Claudia Sheinbaum dice que le elevaron el presupuesto en más de 24 por ciento, llegando a 19 mil 687 millones de pesos. Aunque en la Gaceta Oficial, la cantidad reportada es de 18 mil 847 millones de pesos. Contradicción notoria y grave.

¡Con la vida y la salud de los mexicanos no se juega!

Jorge Meléndez Preciado

Periodista de hueso colorado y Director de Periodistas Unidos. Estudió Economía en la UNAM y realizó estudios en la Universidad Patricio Lumumba de Moscú (1969-70). Militó en el Partido Comunista Mexicano (1972-81) y fue diputado federal suplente de Gilberto Rincón Gallardo en 1977. Cuando desapareció el PCM decidió ya no militar en otros partidos. En 1975 impulsó la Unión de Periodistas Democráticos (UPD).

Colaborador desde el 29 de junio de 2021.

Las opiniones expresadas por los columnistas en sus artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y pueden no representar la postura o línea editorial de PressLibre. Sin embargo, como medio periodístico respetamos su derecho a la libertad de expresión.

Scroll al inicio