Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Eduardo Ibarra 2022-02

Cascos azules contra la pobreza mexicana

Utopía

Con 600 mil millones de pesos para el presente año, destinados a los Programas del Bienestar y que constituyen una inversión social sin precedente, con el gobierno del presidente Andrés Manuel se llegará a más de 25 millones de personas de las 32 entidades federativas, entre ellas los más pobres de los pobres tanto del campo como de la ciudad, niños y adultos mayores, mujeres y hombres.

De acuerdo con datos proporcionados por el coordinador de PB, Carlos Torres, durante la mañanera del miércoles 2 que comparecieron uno a uno los coordinadores de cada programa, en relación con 2022 el presupuestó aumento en 34%. Y de las 35 millones de viviendas que hay en México, 71% recibe por lo menos los beneficios de un Programa para el Bienestar.

En cuanto al programa más ambicioso por tener carácter universal, la pensión para adultos mayores –mismo que fue votado en contra por los legisladores panistas  para que fuera elevado a rango constitucional–, los beneficiarios suman 11 millones 239 mil 840 que reciben 4 mil 800 pesos bimestrales. La demagoga y frívola Xóchitl Gálvez ahora se justifica aduciendo que propone que la gente sea capacitada y no sólo reciba apoyos. Podrían empezar con este redactor, capacitándolo para que haga mejor su trabajo 53 años después de practicarlo. Se pasa de lista la bufona.

“En lo que respecta” –como repite el almirante secretario Rafael Ojeda– a las personas con discapacidad, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, dijo que se cubre a un millón 284 mil 727; de ellos un millón son niños y adolescentes y casi 300 mil nuevos derechohabientes mayores de edad, gracias a los convenios establecidos con los gobiernos de 14 entidades para universalizar el programa.

La funcionaria reconoció ante las jornaleras Carolina Gómez y Alma E. Muñoz que “aún hay grandes pendientes, como una política de inclusión para las personas con discapacidad, con quienes el propósito es que alcancen autonomía, puedan trabajar, estudiar y tener acceso a todos los derechos. Hoy les entregamos un ingreso para su subsistencia (2 mil 950 pesos bimestrales), pero (para este sector) falta camino por recorrer”. Y en lo que toca a las becas para hijos de madres trabajadoras, se apoya a 247 mil pequeños con una inversión de 445 millones de pesos para el siguiente bimestre.

A Jóvenes Construyendo Futuro se les apoya con de 6 mil 310 pesos mensuales, con un histórico de beneficiarios de cerca de 2.6 millones, lo cual significa una inversión sin precedente de 91 mil millones de pesos. Programa que, por cierto, desde 2020 “hace agua” si nos atenemos a los deseos de Héctor Aguilar Camín, el intelectual orgánico de los cinco expresidentes del PRIAN.

Todo ello con las sucursales del Banco del Bienestar como ejes articuladores para distribuir los cuantiosos recursos y donde funcionarán los centros integradores para orientar a los beneficiarios de los programas sociales, a cargo de los 20 mil servidores de la nación, que al decir de la secretaria Montiel Reyes recorren todo el territorio para el registro de beneficiarios de los programas y pensiones, y cuando se trata de las comunidades más apartadas de la región, les entregan el dinero en propia mano en 90 mil localidades muy incomunicadas y que por un sueldo de 11 mil pesos mensuales y sin horario recorren todos los días. Mas las oposiciones de los cuatro partidos y partiditos todo lo reducen, sin mediar pruebas, a un ejército electoral de Andrés Manuel López Obrador, en tanto que la secretaria del Bienestar asegura que el gobierno federal cuenta con un ejército social, “que opera como los cascos azules” de la Organización de las Naciones Unidas.

Eduardo Ibarra Aguirre

Autor de Utopía. Coordinador del Grupo María Cristina. Perseguido por la Sedena (1993-2002) por difundir la propuesta del ombudsman militar. Demandante laboral del CEN del PRI (1992-93). Editor de Forum en Línea desde diciembre de 1993. Redactor de cinco libros y coautor de ocho. Corresponsal en Moscú (1977-79) y becario en Berlín (1967-68).

Colaborador desde el 12 de abril de 2021.

Las opiniones expresadas por los columnistas en sus artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y pueden no representar la postura o línea editorial de PressLibre. Sin embargo, como medio periodístico respetamos su derecho a la libertad de expresión.

Scroll al inicio