OAXACA, OAX., febrero 13.- Mujeres nativas de Ánimas Trujano se apostaron en el Palacio de Gobierno para aclarar que ellas no secuestraron, golpearon, ni despojaron de sus pertenencias al edil Manuel López Cervantes, tal como el pasado lunes se dio a conocer; por el contrario, lo acusaron de querer desconocer a los integrantes de su Cabildo y tratar de imponer a sus allegados.
Aida Sánchez Tayedo, representante de las mujeres, explicó que ellas acudieron al Palacio Municipal con la única intención de solicitarle al presidente municipal cumpla con su función, ya que hasta la fecha no cuentan con el servicio de alumbrado público, agua potable, seguridad y de recolección de basura, pero jamás atentaron contra su integridad física.
“Nunca lo golpeamos como se dijo, nosotros le fuimos a pedir que se ponga a trabajar como el presidente que es”, recalcó.
Sánchez Tayedo dio a conocer que Alberto García Santos y Pablo Robles Cruz están manipulando al Edil para que desconozca a los integrantes de su Cabildo, tanto que el munícipe ya impugnó ante la Sala Regional de Xalapa de Díaz la designación de los concejales, cuando el pasado mes de noviembre, por mayoría, el pueblo acordó quienes lo conformarían, ello, bajo los Sistemas Normativos internos.
“El presidente no puede imponer a quien se le pegue la gana, el pueblo los eligió y deben respetar la decisión”, dijo.
Sin embargo, las manifestantes insistieron que el Edil asegura que su Cabildo no fue electo en una asamblea, por lo que espera la resolución de la Sala Xalapa para realizar, o no, una nueva asamblea.
Ante el bloqueo que otro grupo de pobladores realizó hace unos días en la carretera federal 175, las habitantes aseguraron que fue un acto a modo, pues afirman que éstos son seguidores del Alcalde, no obstante, hablaron en nombre del pueblo.
Finalmente, las mujeres manifestaron que cuentan con las pruebas para defenderse de las mentiras que se han divulgado, pues grabaron los hechos con un teléfono celular.