OAXACA, OAX., febrero 13.- Humberto Alcalá Betanzos, secretario de Organización de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), calificó al secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas, de fascista, pues lo acusa de iniciar una serie de criminalizaciones a su lucha magisterial.
En rueda de prensa, Alcalá Betanzos dijo que el Gobierno del Estado está hostigando a los padres de familia y maestros que desde hace poco más de siete meses mantienen la lucha para que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) entregue los más de cinco mil certificados y cartillas de evaluación a igual número de escolares.
El secretario de Organización de la Sección 59, dijo que Antonio Iturribarría Bolaños Cacho, titular del IEEPO, es un mentiroso al decir que ya se está haciendo la entrega de los documentos, cuando en realidad sólo se ha entregado un cinco por ciento.
“Es responsable el Gobierno del Estado, así como la Secretaría de Seguridad Pública de cualquier acto de agresión en contra de los padres de familia y de los docentes”, reiteró.
Por su parte, Miguel Selva Selvas, explicó que en la comunidad de San Pedro Totolapam varios estudiantes ya fueron expulsados de las instituciones por no contar con documentos que avalen su culminación de educación básica.
Finalmente, agregó que la lucha para la entrega de los documentos continuará hasta que el Gobierno se tome la molestia de hacerlo, y es que aseguraron que la Sección 22 de la CNTE mantiene presionado a las autoridades estatales para que los alumnos de la Sección 59 sigan sin documentación.