OAXACA, OAX., febrero 16.- En el marco del Programa “Febrero Mes del Amor y el Matrimonio”, desarrollado por el Registro Civil del Estado, 14 parejas contrajeron matrimonio civil en intramuros del Cereso de Ixcotel.
Presidió la ceremonia oficial, la directora general del Registro Civil, Clarivel Rivera Castillo, quien fue acompañada por el director del Centro de Reinserción Social y funcionarios de los poderes ejecutivo y judicial.
En su alocución, Clarivel Rivera castillo señaló que “Esta ceremonia tiene el carácter de acto solemne por la concurrencia voluntaria de los contrayentes y la presencia de la autoridad responsable de garantizar la legalidad del acto”.
Asimismo, la directora general agregó: “Con gran satisfacción les comparto que esta es la primera de las bodas colectivas que celebraremos en las 141 Oficialías del Registro Civil, en beneficio de mujeres y hombres de la mayoría de las ciudades y poblaciones del Estado.
“Con la intención de regularizar el estado civil de las parejas que lo han solicitado, -continúo diciendo- llegamos a este pueblo cautivo para impulsar la integración familiar y contribuir al proceso de reinserción social de los internos.
“Estamos seguros que el matrimonio generará un importante cambio en sus vidas, porque la ilusión de formar la nueva familia origina la adopción de otros valores y transmite renovadas energías en la pareja”.
Por último, la funcionaria expresó: “En este día tan importante para ustedes y para la sociedad a la que se integran para fortalecerla, en nombre del gobierno del Estado, del mío propio y del amor y la amistad que hoy celebramos, les deseo la mayor felicidad”.
BODA COLECTIVA EN LA PLAZA DE LA DANZA, OAXACA
En horas de la tarde del mismo día, en la explanada de la Plaza de la Danza, convertida en recinto oficial del Registro Civil del Estado, se verificó el enlace matrimonial de 420 parejas, que fueron acompañadas por familiares y amistades.
La ceremonia fue presidida por la directora del Registro Civil, Clarivel Rivera Castillo quien fue acompañada por el C. Presidente Municipal de la ciudad, Javier Villacaña Jiménez, la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, Verónica Quevedo Arango, la directora del DIF estatal, María de Fátima García de León y funcionarios de los gobiernos estatal y municipal.
Destacó en esta ceremonia la comparecencia del señor Prisciliano Damasco Aquino Cruz, de 66 años de edad y de su pareja, doña Juana López, de 65 años, ambos originarios de San Agustín de las Juntas quienes expresaron que llevan más de 40 años de vivir en unión libre y han procreado a 4 hijos.
Al hacer uso de la palabra, la titular del Registro Civil manifestó que “esta unión voluntaria ante la ley, asigna a la pareja un compromiso de equidad y de justicia e induce a ambos a erradicar la discriminación y la violencia de género, porque la ciudadanía acepta y la ley comprende la diferencia, pero nunca la desigualdad. Esta sociedad solidaria y equitativa por la que venimos bregando, exige que la esposa y el esposo tengan los mismos derechos, obligaciones y prerrogativas que el Estado les reconoce, como consecuencia de este acto cívico y amoroso”.
Finalmente, la directora del Registro Civil enfatizó que “la familia es la célula básica de nuestra organización social e institución primaria para la enseñanza, fomento y transmisión de los valores humanos y de la tradición cultural”.