OAXACA, OAX., febrero 16.- Todo puesto instalado en calles del Centro Histórico que carezca de permiso, se quitará, de esto debe tener confianza la ciudadanía, afirmó en entrevista el regidor de mercados públicos en Oaxaca de Juárez, Francisco Javier Jiménez Jiménez.
Sostuvo en entrevista: vamos a proceder en consecuencia, agregando que la administración que encabeza Javier Villacaña Jiménez está comprometida con la legalidad y definitivamente se quitarán los puestos fijos instalados en la primera calle de Flores Magón.
Adelantó que esto se llevará tiempo—no más de 3 o 4 meses—la comisión se instaló legalmente y se espera terminar los censos que se están cruzando para proceder en consecuencia.
Agregó que esto será a corto plazo, no se dejará que transcurran los 3 años, ni siquiera 6 meses para que no haya respuesta.
Informó que forma parte de la comisión que pidió que se creara y encabeza el Síndico procurador y tendré la responsabilidad—dijo—de ver hasta las últimas consecuencias la promesa de limpiar lo irregular, no se puede tolerar y como autoridad tenemos que ver que todo se esté manejando de acuerdo a lo asentado en reglamentos, no como la gente quiera o busque imponer a su antojo.
El regidor de mercados dijo ignorar si hubo dinero de por medio en la instalación de esos puestos, lo que quiero ver es si tienen permiso, agregando no saber si le dieron dinero a alguien, porque no puedo juzgar lo que no conozco.
Puedo juzgar—dijo—la validez de documentos que lleguen a presentar, allá la gente que haya sido defraudada, que de comprobarse el delito pueden proceder en consecuencia con demandas penales o lo que quieran hacer.
De los puestos de la primera de Flores Magón, que de alguna manera son irregulares, dijo desconocer ni tener conocimiento de sus permisos y adelantó: vamos a proceder de acuerdo a las entidades que maneja este Ayuntamiento.
Dijo que serán sometidos a una investigación por parte de la comisión que hará un seguimiento acerca de todos los permisos que dio la administración municipal pasada, sosteniendo que se va a proceder en consecuencia y se dictaminará si son o no correctos.
Si son incorrectos se van a tener que levantar, si son correctos se van a tener que reubicar en otros lugares porque los que ocupan actualmente son lugares prohibidos para comercio en vía publica.
Vamos a proceder, eso que le quede claro a la ciudadanía, que tenga confianza y de acuerdo a lo manifestado por el presidente municipal Javier Villacaña, tenemos que respetar la ley porque juramos respetarla y hacerla respetar, manifestó.
Continuó diciendo: no podemos violentar derechos de nadie porque como quiera que sea tienen un derecho, vamos a investigar si ese derecho está bien fundamentado y de estar fundamentado, vamos a proceder a una reubicación, si esta mal fundamentado vamos a tener que cancelarlos, subrayó.
Del puesto que está al inicio del corredor del Palacio gobierno—lado poniente—dijo que es increíble su instalación en ese lugar, indicando que desgraciadamente todos los permisos que otorgó la administración de Luis Ugartechea los están brincando.