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Desapareció Ugartechea documentos y malversó fondos, reporta auditoría

OAXACA, OAX., febrero 17.- De acuerdo al predictamen de la auditoría a la gestión del edil panista, Luis Ugartechea Begué, desapareció documentos y malversó fondos. En una revisión preliminar, la malversación de recursos podría ascender a más de 100 millones de pesos.

Por lo pronto, en el dictamen que fue emitido por la Comisión Especial creada para revisar y analizar las observaciones al proceso de “Entrega-Recepción 2011-2013”, fue firmado por el Síndico Procurador, Rodrigo Eligio Gonzales Illescas.

En el documento se señala que del cuarto trimestre del 2013, únicamente entregó una balanza de comprobación y estados financieros al 30 de noviembre, que no contienen notas a los estados financieros, registros auxiliares, libros contables, ni respaldos magnéticos del sistema presupuestal.

Desparece documentación

La administración de Ugartechea Begue, tampoco entregó el Estado de los Ingresos y Egresos, la administración, custodia, manejo y aplicación de fondos y recursos, así como el debido cumplimiento de objetivos contenidos en los programas.

En las cuentas en Bancos, como Banorte, Bamcomer, HSBC y Banamex se hallaron saldos de 42 millones 975 mil 439.92 pesos. Por conceptos de deudores diversos, se detectaron deudas a personal sindicalizado por 255 mil 440 mil pesos; Gastos a Comprobar por 16 millones 337 mil 53.22 pesos.

De acuerdo al predictamen, Ugartechea Begue no entregó un expediente del Estado de las Observaciones en procesos de atención emitidas por la Secretaría de la Función Pública; la Auditoría Superior de la Federación; Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, la Auditoría Superior del Estado y una auditoria externa.

Se destaca en el documento que no entregó conciliaciones bancarias al 30 de noviembre, ni al 31 de diciembre del 2013. “Las cifras que contiene la balanza de comprobación al 30 de diciembre que se recibió, no coincide con las cifras que contiene la balanza de comprobación al 30 de noviembre que obra en la dirección de contabilidad gubernamental”, añade.

La deuda pública

En el caso de la deuda pública, en el anexo 4, se detectó que el tesorero de la pasada administración, Hugo Félix Clímaco, integró información relativa a la deuda pública, la cual al 30 de noviembre del 2013, era de 19 millones 79 mil 683.85 pesos.

No obstante, no presentó la información relativa a la autorización del Congreso del Estado para contratar los endeudamientos que integran la deuda pública. En alumbrado público, destacó un adeudo ante Banobras de 12 millones 480 mil 587 pesos, a liquidarse al mes de julio del 2014.

Para pavimentación de calles, un crédito reestructurado por un adeudo público ante Banobras, por 13 millones 50 mil 915 pesos. Por reestructuración de un crédito contratado ante Banobras en el 2010, originalmente de 13 millones 50 mil 915 pesos, la administración de Ugartechea Begué dejó un pendiente de liquidar de 4 millones 637 mil 779 pesos, en el mes de marzo del 2016.

Obra pública

En los formatos OP-1 y OP-2, se relacionan 503 obras de las cuales, 460 se encuentran concluidas en 43 en proceso. Sin embargo, el departamento de Normatividad, Gestión y Seguimiento de las Subsecretaría de Obras Públicas se tienen registradas un total de 769 obras, de las 594 son concluidas y 175 en proceso.

Se detecta una diferencia de 176 obras que no corresponden a las referidas en el acta entrega recepción de la Presidencia Municipal de Ugartechea Begué.

En lo referente a la modalidad de ejecución, todas las obras son señaladas bajo contrato y no se incluyeron las que son de adjudicación directa. En 12 de las 43 obras en proceso, sólo se indica información del monto erogado por un importe de 12 millones 537 mil 986 pesos, y no se determina el avance de la inversión de las obras.

De 460 obras concluidas, en lo referente al monto erogado, únicamente se indica que por 297 obras se erogó 332 millones 77 mil 417 pesos, no obstante, no se determina al alcance de la inversión aplicada en los ejercicios fiscales 2011 al 2013.

Participaciones federales sin rastros del gasto

De la situación que guardan las participaciones estatales y federales, se establece que de los ejercicios 2011 y 2012 y al 30 de noviembre del 2013, con un total de 777 millones 631 mil 254 pesos; 977 millones 98 mil 758 pesos y 865 millones 894 mil 894 pesos, respectivamente, de las revisión de las documentación, no localizó documentación que proporcionara información sobre el ejercicio de esos recursos.

Deudas ante el SAT

En el predictamen se establece que el SAT efectuó una revisión a las remuneraciones pagadas a personal que laboró para la presidencia municipal y le determina que el concepto de “compensaciones”, no fueron grabadas por la administración de Ugartechea Begué.

Por Impuesto sobre la Renta (ISR) por sueldos y salarios, de los ejercicios fiscales 2012 y 2013, Ugartechea Bagué dejó una deuda ante el SAT de 13 millones 284 mil 479 pesos.

“Es importante señalar que este adeudo no se encuentra en registros contables, ni se menciona en los dictámenes de estados financieros emitidos por contador público”, plasma el documento.

Hayan pagares de más de 93 millones

De acuerdo a reportes de la dirección de planeación y control presupuestal, la dirección de planeación recibió documentos y valores en cajas de seguridad, entre los que destacan la relación de 78 pagares de los ejercicios 2005 a 2013, algunos de los cuales no cuentan con número y con la especificación de comprobación parcial y total del adeudo.

Sólo de complimientos y anticipos de los ejercicios fiscales 2011 y 2013, los pagarés suman 93 millones 785 mil pesos. Además, existe otra relación de pagarés a cargo del departamento de control presupuestal por 2 mil 858. Pesos, con anotación a lápiz.

De acuerdo el predictamen de la auditoría de a la gestión del edil panista, Luis Ugartechea Begué desapareció documentos y malverso fondos.

No obstante, corresponderá a la ASE y ASF resolver y dictaminar los montos reales y totales de las irregularidades financieras de la administración del edil panista.

Por lo pronto, la Comisión Especial creada para revisar y analizar las observaciones al proceso de “Entrega-Recepción 2011-2013”, resolvió que Ugartechea Begué presentó documentación que no cumple totalmente con la información contable-administrativa que señala la ley orgánica municipal.

Y aclara que sin prejuzgar sobre la veracidad de los hechos consignados en documentos exhibidos, “deberán ser materia de acciones legales y administrativas, por parte de las autoridades competentes”.

Del mismo modo, señala que el contenido de la información presentada por la administración de Ugartechea Begué, “exime o libera de responsabilidades a los servidores públicos de la administración municipal 2011-2013”.

Facturas escondidas

En la víspera el munícipe, Javier Villacaña Jiménez reveló que encontró facturas escondidas en los cajones de varias oficinas que no fueron reportadas y que arrojan una deuda de por lo menos 20 millones de pesos.

También, descubrió que 14 millones de pesos que eran para el Fondo de Pensiones no ingresaron a las cuentas, pese a que el recurso económico les fue descontado a los trabajadores.

Recordó que en un principio la deuda que originalmente le dejó su antecesor era de 50 millones de pesos, posteriormente se descubrió un faltante de 9 millones de pesos en lo que a gastos a comprobar se refiere y durante el fin de semana se revelaron estos dos nuevos faltantes uno de 20 y otro más de 14 millones de pesos con lo cual la deuda creció a 93 millones de pesos en total.

El edil no descartó la posibilidad que la deuda rebase los cien millones de pesos, por lo que pidió esperar al primer reporte que tendrá su gobierno dentro de una semana cuando se den a conocer los primeros resultados de la auditoría.

 

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