OAXACA, OAX., febrero 18.- Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales de Salud (SITPS) bloquean este martes la avenida Independencia y Tinoco y Palacios, asimismo, mantienen cerradas las oficinas de la Secretaría de Salud, ubicadas en JP García.
Los trabajadores exigen que la dependencia reconozca legalmente al sindicato y pague los mismos honorarios que reciben muchos de sus compañeros, pues tienen la misma carga de trabajo.
En entrevista, el secretario de organización, Genaro Villalobos Sánchez, argumentó que el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, se ha negado a reconocerlos por temor a que otros sindicatos se movilicen; mientras que Marcelo García Cortes, secretario de propaganda y prensa de dicho sindicato, denunció el desvío de recursos por parte de éste en contubernio con el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), Sección 35.
Los trabajadores de Salud manifestaron que corriendo al personal no es la manera en que Tenorio Vasconcelos busca resolver las negligencias médicas que se han suscitado en diferentes centros de salud y hospitales, sino que por el contrario, debe dotarlos de mayores herramientas.
Villalobos Sánchez, también declaró que sólo están regularizando a los amigos, ahijados o familiares de líderes sindicales que llamó “charros” y de la cúpula de la Secretaría de Salud, señalando a Marco Antonio del Toro, coordinador de Recursos Humanos, de jactarse en decir que sólo con la Sección 35 determina administrativamente a quien se va a regularizar y a quien no.
El sindicato independiente aglutina a unos mil trabajadores, entre médicos, enfermeras, administrativos y trabajadores de limpieza, todos ellos registrados ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLyCA) que les proporcionó la toma de nota.
Advirtieron que la toma de las oficinas de Salud será de manera indefinida, aunque el bloqueo podría levantarse pasado el mediodía, el cual está siendo reforzado por el Frente Amplio de Lucha Popular, pues hasta el momento no se ha instalado una mesa de diálogo.