SANTA MARÍA ATZOMPA, Oaxaca., febrero 19.- Pobladores de Santa María Atzompa mantienen retenidos a 17 trabajadores de dicho Ayuntamiento, luego que la Secretaría General de Gobierno (Segego) acreditara como autoridades municipales a cuatro regidores que no fueron nombrados en la asamblea comunitaria.
Enardecidos los habitantes exigen la salida inmediata de los cuatro concejales, a quienes encerraron al interior del Palacio Municipal, ante ello, cerca de 50 policías estatales con equipo antimotines resguardan el inmueble.
Los regidores Jorge Álvarez López de Educación; Milton Aguilar de Salud; Antonio García de Cultura y Pedro López Martínez de Obra, son señalados de querer autonombrarse como Síndico Procurador y Regidor de Hacienda, usurpando las funciones de Luis García Blanco, quien fue electo regidor de Hacienda y Antonio Reyes como Síndico.
Los pobladores aseguran que dichos regidores están siendo protegidos por Leonel Santos Cabrera, administrador municipal de Santa María Atzompa, sin embargo, se inició una averiguación previa por los daños que se han registrado en el Ayuntamiento por la llegada de dichos personajes.
“Ellos hoy abren las puertas por la fuerza”, exclamaron los habitantes de Atzompa, quienes piden una aclaración a la Secretaría General de Gobierno (Segego), con el propósito de saber si es transparente la acreditación que se les otorgó a Jorge Álvarez López, Milton Aguilar, Antonio García y Pedro López Martínez.
El pasado 20 de enero en asamblea comunitaria, los pobladores exigieron la salida de los cuatro funcionarios, pues acordaron que sí serian parte del Ayuntamiento pero nunca como titulares de las regidurías, no obstante, “la ambición de estos compañeros ha creado un esquema de desestabilización”, argumentaron.
Por el momento, los pobladores esperan la llegada de un representante de la Secretaría General de Gobierno (Segego) para solucionar el problema, mientras tanto, seguirán reteniendo a los 17 trabajadores del Ayuntamiento.