Utopía
El tercer lunes de abril que se reanudarán las actividades escolares después de las vacaciones de semana santa, comenzará una muy extensa y persistente campaña en los medios de comunicación (o incomunicación, por sus prácticas dominantes) social, de explicación en las aulas a los 6.2 millones de estudiantes de secundaria y 5.3 millones de educación media superior de México, bajo el lema “Si te drogas, te dañas”, a cargo de la Secretaría de Educación Pública, los trabajadores de la educación agrupados en el Sindicato y la Coordinadora nacionales, los padres de familia y la comunidad.
Los propósitos, de acuerdo con la titular de la SEP, consisten en informar, atender y evitar el consumo de drogas entre los 11.5 millones de alumnos de los planteles públicos y privados, que en promedio tienen entre 12 y 18 años de edad, la más propicia para desarrollar adicciones peligrosas.
La campaña será implementada durante 15 minutos al día, tres veces por semana, donde se informará sobre los daños que causan las drogas. También será ejercida en asignaturas donde se puede llevar a cabo este tema como Formación Cívica, Ética y Biología.
“Los docentes tendrán una guía de temas a tratar como el fentanilo, a la primera te mata; la metanfetamina, te engancha; los vapeadores, ‘neta son tóxicos’; cannabis, sí te daña; tabaco, te afecta a ti y a todos; alcohol, cuídate, no inicies; benzodiacepinas, no son un juego”, indicó Leticia Ramírez Amaya, titular de Educación Pública, funcionaria a la que el conductor de noticieros Leonardo Curzio se refirió en Primer Plano del Canal 11 como “la que me contestaba el teléfono”. Así de sencillito y humilde es este intelectual orgánico que trataba con demasiadas consideraciones a los funcionarios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña.
En el ámbito de los hombres y mujeres que tendrán a su cargo la loable campaña que si alguna crítica es posible hacer consiste en que tardó cuatro años, arranca el viernes 31, en las sesiones de los consejos escolares donde se analizan los temas de la escuela, para que consideren la campaña, contenidos y ritmos. Y los trípticos informativos serán pegados en los planteles.
Tanto el presidente Andrés Manuel como la secretaria Leticia Ramírez ponderaron indispensable, en Palacio Nacional, la convergencia de voluntades y esfuerzos de profesores, padres de familia, medios de comunicación, de la comunidad entera para prevenir a la juventud y lograr que el trayecto formativo llegue a buen puerto.
López Obrador formuló una crítica tan escueta como franca a las series televisivas y que por otros medios hacen apología de la delincuencia organizada y del narcotráfico y pintan todo “color de rosa”, pero no se muestra los efectos que tiene el consumo de las drogas. A su juicio tales series hacen muy atractivo todo lo relacionado con la delincuencia organizada al mostrar residencias, “muchachas, muchachos guapos, ropa de marca, carros últimos modelos y poder (…) eso es lo que se difunde. No hay en México y no hay en el mundo información sobre la otra cara de la moneda”.
Y sin el concurso del oligopolio mediático que con frecuencia asume prácticas dictatoriales tanto en la programación como en los contenidos, difícilmente se tendrán más y mejores resultados en el menor tiempo posible. Para lo cual es insoslayable que asuman su carácter de medios de comunicación social y menos de corporativos mercantiles voraces que por sobre todo privilegian el rating, la publicidad y las utilidades sin límite.
Eduardo Ibarra Aguirre
Autor de Utopía. Coordinador del Grupo María Cristina. Perseguido por la Sedena (1993-2002) por difundir la propuesta del ombudsman militar. Demandante laboral del CEN del PRI (1992-93). Editor de Forum en Línea desde diciembre de 1993. Redactor de cinco libros y coautor de ocho. Corresponsal en Moscú (1977-79) y becario en Berlín (1967-68).
Colaborador desde el 12 de abril de 2021.
Las opiniones expresadas por los columnistas en sus artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y pueden no representar la postura o línea editorial de PressLibre. Sin embargo, como medio periodístico respetamos su derecho a la libertad de expresión.