OAXACA, OAX., febrero 26.- El presidente municipal de San Pablo Villa de Mitla, Jaciel García Ruíz, informó que el ex presidente municipal de ese ayuntamiento, Alejandro Galo Bautista Martínez, se ha negado a entregar los expedientes técnicos respecto a las obras y finanzas de la comunidad, razón por la que el síndico municipal, Antonio Martínez Quero, interpuso una denuncia penal.
Ante el Agente del Ministerio Público, García Ruiz explicó que la denuncia penal es por el perjuicio patrimonial del municipio Villa de Mitla, así como por los delitos que resulten en contra de todos los ex funcionarios del Ayuntamiento, por lo que en breve, la autoridad judicial emitirá la orden de aprehensión contra el ex Edil, mismo que será presentado para rendir cuentas, ya que el Ayuntamiento tiene una deuda de 4 millones, 413 mil, 094 pesos a diversos sectores.
El pasado 30 de enero la actual administración hizo entrega de un documento para solicitar la debida auditoria, ya que existen obras en las que no se detallan su costo, ni la empresa que las ejecutó, explicando que la entrega recepción consistió en un recorrido por las instalaciones del Ayuntamiento.
Asimismo, García Ruíz responsabilizó al ex Edil y a los ex regidores de la pasada administración de los delitos de peculado, abuso de confianza, malversación de fondos y fraude, pues incluso no entregaron la cuenta pública del último año, por lo tanto, existen expedientes financieros incompletos.
Aunado a ello, los trabajadores del Ayuntamiento interpusieron una queja ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), dado que el ex munícipe les adeuda.
Dentro de los casos más preocupantes, Jaciel García señaló que durante el 2012 el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Economía aportó recursos al Ayuntamiento bajo el programa Prologyca, el cual tenía como propósito mejorar la imagen de los mercados municipales de Oaxaca; por lo que a Mitla le correspondía un monto de 5 millones 120 mil, 832 pesos, de los cuales, sólo se recibieron 1 millón 463 mil 094 pesos.
“Pero al no ser aplicado el recurso el Gobierno exige la devolución”, ante ello, el ex presidente sólo regresó 500 mil pesos, posteriormente, a nosotros nos hace llegar un cheque con la cantidad de 963 mil 094 pesos, no obstante, éste no tien fondos, por lo que la Secretaría de Finanzas inició un proceso administrativo, informó.
Por la situación, la Secretaría de Economía del Gobierno Federal también inició un proceso judicial en contra de Alejandro Galo Bautista, pero dentro de la denuncia también se incluyen al ex regidor de Hacienda, ex Síndico y los ex tesoreros de San Pablo Villa de Mitla, Ulises Montesinos y Julieta Sosa.