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Anuncian IEEPO y S-22 Ley de Educación para el 12 de marzo; somos aliados, dicen

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, febrero 28.- Sin convocatoria previa, ante integrantes de la Comisión Permanente de Educación Pública de la LXII Legislatura del Estado, el director general del IEEPO, Manuel Antonio Iturribarría Bolaños, reconoció que no se puede hablar de triunfalismos cuando hay un rezago educativo en Oaxaca.

También aclaró que los integrantes del Magisterio aglutinado en la poderosa Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), “no son enemigos, sino aliados del Gobierno del Estado en busca de crear un nuevo modelo educativo en la entidad”.

Iturribarría Bolaños compareció la noche del viernes 28 de febrero, no ante el pleno legislativo como fue acordado desde el principio, sino ante integrantes de la Comisión de Educación que preside el perredista Jesús López Rodríguez y completan sus homólogos María Luisa Matus Fuentes y Amando Demetrio Bohórquez Reyes, del PRI; Itaisa López Galván, del PRD, y Remedios Zonia López Cruz, del PAN.

Así, en un ambiente terso, sin grandes cuestionamientos, en la sala audiovisual de la sede del Poder Legislativo se completaron las comparecencias de los funcionarios públicos, como parte de la glosa del tercer informe del gobernador Gabino Cué Monteagudo, tres meses después de ser rendido.

En la comparecencia que inició a las 19:32 horas y concluyó a las 21:30 horas, Iturribarría Bolaños fue cuestionado por los diputados Rafael Armando Arellanes Caballero, del PT; Jesús López Rodríguez, del PRD; María Luisa Matus Fuentes, del PRI; Remedios Zonia López Cruz, del PAN, y Amando Demetrio Bohórquez Reyes, del PRI.

DIÁLOGO PARA LA EDUCACIÓN: PAN

La diputada Zonia López dijo que en el pueblo de Oaxaca existe una gran inquietud en relación con la educación que se imparte, pues es del conocimiento público que desde hace más de 30 años el Magisterio está inmerso en un activismo en busca de mejores condiciones laborales, pero también son notorias las ausencias al trabajo y calendarios que no se cumplen y que es claro el deterioro que sufren los educandos en su formación.

Del informe presentado por Iturribarría Bolaños, la Legisladora panista cuestionó la estadística sobre el alumnado sobresaliente, así como la disminución en la reprobación de alumnos, ya que los programas educativos no han sido cumplidos debidamente.

Cuestionó que en Oaxaca exista una “estrategia bienestar” y un programa regular de becas, cuando hay serios problemas para elevar la calidad educativa.

HAY AVANCES, PERO HAY MÁS RETOS: PRD

Por su parte, el legislador perredista Jesús López, también presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura, reconoció que “hay avances significativos en la cobertura educativa estatal y sensibles mejoras en la infraestructura del sector; sin embargo, el analfabetismo sigue siendo una deuda social insatisfecha”.

Preguntó cuáles son las estrategias y planes para combatir el analfabetismo, la deserción escolar y también los logros obtenidos hasta ahora en educación intercultural bilingüe.

Dijo que las cifras demuestran que el reto en materia de políticas educativas es aún muy relevante, y por ende los esfuerzos por mejorar el nivel educativo deben multiplicarse.

“Es tiempo de consolidar un modelo educativo que asegure una sociedad independiente y sustentable, un compromiso histórico, pero aún vigente en nuestro tiempo”, opinó.

EL GOBIERNO NO PUEDE HACER SUYO EL PTEO: PRI

En su turno, la legisladora priista María Luisa Matus Fuentes señaló que “el informe dado a conocer por el Director general del IEEPO, poco dice de las acciones y menos aún del papel a asumir frente a la reforma educativa”.

Criticó que “no pueda verse a la educación como una plataforma para el futuro, como la vía para desarrollar capacidades y competencias, sino sólo como una oportunidad o vehículo de empoderamiento” (sic).

Y consideró “vital” encontrar un “tránsito pacífico” para la construcción de un acuerdo para transformar la educación como un factor de transformación para las y los oaxaqueños, donde los niños y los jóvenes son la materia de trabajo, por lo que conminó al funcionario a “redoblar esfuerzos para mejorar la calidad educativa de la entidad”.

Reconoció que en cobertura y mejoramiento de infraestructura ha habido avances, pero no es suficiente, pues se requiere construir la legislación local en materia educativa, lo que representa un reto, por ello ofreció el respaldo de la fracción del PRI para aportar a ese marco legal.

Matus Fuentes advirtió que su partido, el PRI, no está de acuerdo que el Gobernador haga suya la propuesta del Programa para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO), aunque recupere aspectos relevantes, como la participación de padres de familia y autoridades.

“Los sindicatos no pueden controlar el ejercicio administrativo de las instituciones desde el argumento de la conquista sindical y los derechos laborales, pues al maestro no es ni debe verse como un adversario; por el contrario, el profesor del aula es el gran aliado de la sociedad”, indicó.

La Legisladora priista consideró que “debemos apostarle a la educación” y anunció que se colocará el tema de la infancia en el centro de la agenda pública, priorizando acciones en beneficio de las niñas y los jóvenes, especialmente de aquellos que se encuentran en mayores desventajas.

PARTICIPACIÓN SOCIAL POR LA EDUCACIÓN: PT

En tanto, el diputado Rafael Armando Arellanes Caballero, del Partido del Trabajo (PT), criticó la realización de la comparecencia al tiempo de celebrar que el gobierno tome la iniciativa, el consenso y participación de los diferentes sectores para posibilitar la integración de una ley estatal acorde con la reforma federal en la materia.

Manifestó su preocupación por el impacto que tendrá la reforma educativa, partiendo de los índices que se presentan en Oaxaca, cuando esta disposición federal debería atender las condiciones de todo el país, porque el Estado es el responsable de la educación, mientras se culpa a los profesores de los bajos niveles.

Arellanes Caballero recordó que Oaxaca es la segunda entidad con mayor rezago educativo en promedio de escolaridad, y por ello es necesario priorizar acciones que beneficien a niñas, niños y jóvenes.

PRESENTARÁN IEEPO y SECCIÓN 22 EL 12 DE MARZO INICIATIVA DE NUEVA LEY DE EDUCACIÓN

En su respuesta a las preguntas de los Diputados, el director general del IEEPO, Manuel Antonio Iturribarría Bolaños, anunció dijo que el 12 de marzo próximo será presentada la iniciativa de nueva Ley Estatal de Educación que es de orden público.

Reveló que este viernes (28 de febrero de 2014) se llevó a cabo una reunión de trabajo entre integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, funcionarios del IEEPO y la Comisión Política de la Sección 22 del SNTE, con el propósito de analizar el tema y sea coincidente.

A la diputada Zonia López, el director Iturribarría Bolaños le repitió lo mismo: que el IEEPO lleva a cabo un seguimiento para que la Sección 22 del SNTE cumpla el calendario escolar de 200 días hábiles y se recuperen los 38 días perdidos debido al paro de labores.

Por otra parte, dijo que de los 14 mil 200 millones de pesos que el IEEPO ejerce este año y los 13 mil millones de pesos que manejó de presupuesto el año pasado, el 98.5 por ciento se gasta en el pago de la nómina, y sólo el 1.5 por ciento se queda para la operación.

¿POR QUÉ LA SECCIÓN 22 NO ACEPTA PROGRAMAS DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO FEDERAL?

En la ronda de réplicas de los legisladores, el diputado Arellanes Caballero celebró que se busque el diálogo y la participación de los mentores para avanzar en la ley educativa.

A su vez, la diputada Zonia López hizo un “llamado urgente” para que los tres niveles de gobierno conjunten esfuerzos con la sociedad civil para que se aplique la reforma educativa en Oaxaca.

En ese mismo sentido se pronunció el legislador Bohórquez Reyes, pero afirmó que el Magisterio de la Sección 22 del SNTE “comete un crimen” al no aceptar programas educativos que provengan del Gobierno federal.

El priista preguntó: “¿Cómo poner orden en un océano lleno de intereses personales y de grupo?, pues el gobierno no ha querido hacer algo que resuelva el problema”.

Y propuso formar una comisión tripartita para revisar la Ley de Educación de Oaxaca, porque “si bien todos los estados del país son diferentes no debe permitirse que en la entidad haya una educación de segunda o tercera, pues tiene que ser igual para todos”.

 

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