Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Documentan concejales de Xoxocotlán demanda penal contra ex edil José Julio

OAXACA, OAX., marzo 4.- Concejales del Ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán anunciaron que demandarán penalmente a ex edil de ese municipio, José Julio Antonio Aquino, por malversación de los recursos públicos y abuso de autoridad.

En rueda de prensa, la síndica procuradora, Diana Luz Vásquez Ruiz, señaló que el cuerpo colegiado del Ayuntamiento de Xoxocotlán, realizó las indagatorias y generó los resultados del proceso de la entrega recepción de la pasada administración que fungió durante el periodo 2011-2013 y que fue encabezada por José Julio Antonio Aquino, ahí, los concejales detectaron diversas anomalías en el ejercicio de los recursos públicos, donde en primera instancia, se descubrió que existe un desvío de recursos por más de los 32 millones de pesos.

“Nos dejan con una deuda millonaria que se basa principalmente en la falta de pagos a proveedores, a trabajadores y a la falta de permisos para la ejecución de obras”, resaltó.

Vásquez Ruiz detalló que el dictamen de la entrega-recepción será entregada para su análisis e investigación a la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Por su parte, el regidor de Infraestructura Social, Cecilio Morales Hernández, enfatizó que durante la administración de José Julio Antonio Aquino se “ejecutaron” 114 obras y de estas sólo 34 cuentan con un expediente administrativo que explican qué trabajos se realizaron, cuánto se gastó y en dónde se llevaron a cabo.

Agregó que en el periodo del año 2013, la Secretaría de Finanzas (Sefin) entregó seis millones de pesos para la rehabilitación del boulevar Guadalupe Hinojosa, sin embargo, es una obra fantasma.

“El cuerpo colegiado del Ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán se ha dado a la tarea de buscar cada uno de los expedientes técnicos de las obras que se realizaron en el trienio 2011-2013, sin embargo, no existen los documentos correspondientes de alrededor de 80 obras”, mencionó.

Aunado a ellos, los concejales evidenciaron el robo de una retroexcavadora propiedad del Ayuntamiento, así como la falta de pago de un terreno en donde José Julio Antonio Aquino construyó una unidad deportiva en las inmediaciones de la colonia Ampliación.

“El municipio tiene una demanda por parte del dueño del terreno en donde se construyó la unidad, la obra nunca se autorizó, sin embargo, sí se ejecutó, el monto adeudado es por 18 millones de pesos”, aclaró.

La síndica procuradora, Diana Luz Vásquez Ruiz, explicó que el ex edil José Julio Antonio Aquino será investigado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

 

Scroll al inicio