+ La Facultad de Idiomas aplica un modelo educativo innovador, que respeta el bilingüismo y multilingüismo. Estudiantes de la UABJO y de la Universidad de San Francisco, intercambiaron experiencias pedagógicas.
Oaxaca de Juárez, Oax.- En un contexto como el oaxaqueño, no es la lengua la que debe cambiar, sino la perspectiva que se tiene sobre ella. Resulta fundamental valorar y rescatar los idiomas que las niñas y niños ya hablan, llámese zapoteco, mixteco, chontal, chatino o algún otro, y claro, añadir el inglés, afirmó el director de la Facultad de Idiomas de la UABJO, Dr. Mario López Gopar.
Lo anterior significa que, para enseñar algún idioma a niñas y niños de nivel preescolar y primaria, primero es necesario llevar a cabo un proceso de reflexión, análisis del contexto y recolección de datos característicos de los espacios en donde ellas y ellos se encuentran, partiendo de ahí, estructurar las dinámicas de enseñanza.
Cabe destacar, que este modelo educativo, deriva de la línea de investigación etnográfica y de acción crítica, enfocada a enseñar desde una perspectiva descolonial y multilingüe.
Agregó que la Facultad tiene especial interés en impulsar todos los tipos de bilingüismo y multilingüismo, promoviendo la no imposición de un solo idioma y fomentando el pensamiento crítico y la preservación de las lenguas originarias.
Como parte de la Semana conmemorativa del Día del Estudiante 2023 de la Facultad de Idiomas, se presentó la conferencia denominada “Intercambio de experiencias pedagógicas críticas entre alumnas y alumnos de esta Casa de Estudios y la Universidad Estatal de San Francisco California, Estados Unidos”, con el propósito de compartir conocimientos y vivencias relacionadas con la enseñanza de idiomas a nivel preescolar y primaria.
Dicha actividad liderada por el Director de la Facultad antes mencionada, Dr. Mario Enrique López Gopar, contó con la presencia del Rector de nuestra Universidad, L.C.P. Cristian Eder Carreño López, en el acto inaugural.
En este encuentro académico se expusieron experiencias con estudiantes de nivel básico, desde una perspectiva descolonizante.
“Recibimos con mucho agrado a profesoras y profesores de USA, quienes se integraron a nuestras actividades, para conocer a fondo el enfoque metodológico que estamos utilizando en esta Facultad, el cual consiste en la combinación de la investigación etnográfica crítica, interrelacionada con acciones críticas, mismo que deben aplicar las y los estudiantes, previo a su trabajo en comunidades o en sus procesos de enseñanza”, explicó el profesor investigador.
De esta manera, se llevó a cabo la presentación de 14 temas relacionados con las experiencias de igual número de docentes y estudiantes de ambas universidades, quienes participaron en una intensa jornada académica, desarrollada durante varias horas en la Sala Monte Albán, de la Facultad de Idiomas, ubicada en Ciudad Universitaria.
“Identidad y Pertenencia”