OAXACA, OAX., marzo 9.- Habitantes de la comunidad de San José Cosolapa, en la voz de su presidenta, Alejandrina Carmina Álvarez García, agradecieron al gobernador Gabino Cué Monteagudo, por la intervención mediante la que se logró la recuperación del palacio municipal y el restablecimiento del orden y la paz social en esa zona, después de ocho meses de sufrir las consecuencias derivadas por el proceso electoral del 2013.
Al respecto, la edil manifestó su satisfacción al ver cumplida la ley y asumir la responsabilidad para la que fue electa; reconoció el respaldo recibido por parte de las autoridades estatales que, siempre le otorgaron el reconocimiento como munícipe constitucional y que se ratificó el 18 de diciembre del año pasado, por el Tribunal Federal Electoral.
Señaló que durante ocho meses, la comunidad vivió un serio retroceso producto de los actos vandálicos provocados por personas que obedecen a intereses lejanos a los de la colectividad, por ello, ratificó su compromiso por lograr que la población recupere la tranquilidad a partir del trabajo que de manera coordinada realizará con los gobiernos estatal y federal para lograr el progreso de su pueblo.
Carmina Álvarez García, aseveró que durante todo el proceso vivido, el pueblo de San José Cosolapa, la verdadera gente de ese lugar, confió en que la justicia se aplicaría y que las autoridades harían lo que era necesario para que la comunidad volviera a la calma.
El pueblo de Cosolapa dijo, da sin duda su total confianza y respaldo al ejecutivo estatal, Gabino Cué Monteagudo y al secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas, porque éste fue un acto justo que favorece, no a una persona, no a un grupo político, sino a los 15 mil habitantes con que cuenta esta población. Cosolapa camina gracias al restitución del orden, hacia un futuro de progreso, puntualizó.
El conflicto postelectoral que puso en riesgo la estabilidad y el desarrollo de San José Cosolapa, inició desde julio del 2013, cuando Alejandrina Carmina Álvarez García, ganara por 122 sufragios las elecciones municipales a su más cercano opositor, José Luis Flores Guerrero, quien encabezó las acciones de inconformidad que derivaron en violencia, cuyo resultado fueron manifestaciones, la quema de cuatro vehículos oficiales y 13 bloqueos a las vías de comunicación estatales que conducen a esa población.
Durante ocho meses no solo la población que habita Cosolapa padeció de estos hechos, toda vez que los inconformes tomaron oficinas de dependencias locales, estatales y federales relacionadas con el tema de conflicto en otras demarcaciones.
No solo hubo una parálisis administrativa sino económica, toda vez que debido a los actos de violencia suscitados en el lugar, los negocios decrecieron severamente afectando con ello la economía de los lugareños.
En enero pasado y gracias a la vigilancia que mantuvo la Policía Estatal se logró la captura de siete individuos que intentaron agredir a la munícipe y aun grupo de ciudadanos que intentaban realizar acciones de mejora para la población.
El pasado cinco de marzo y luego de agotado el diálogo, la Policía Estatal logró la liberación del palacio municipal que fue tomado por el grupo inconforme para evitar el traslado de poderes. Actualmente, la Policía Estatal mantiene permanente vigilancia de la zona que goza ya de un ambiente de entera calma.