Periodismo libre y comprometido

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Parodia de un Manual de periodismo Televisa-Carlos Loret de Mola

*¿Qué es el periodismo?

El programa que sigue después de la telenovela de las diez, antes de la barra matutina de chismes y previo al show de la señorita Laura. Gancho para vender pomadas para las hemorroides.

*¿Qué es el periodista?

Una estrella más del Canal de las Estrellas.

*¿Qué es noticia?

Un hecho sorprendente, real o creado, que ayuda a incrementar el rating.

*¿Qué es la entrevista?

Acción de juzgar, interrumpir y vituperar a los enemigos de casa o, en su defecto, dejar el micrófono abierto a los amigos.

*¿Qué es el reportaje?

Uno de los géneros más complejos del periodismo. Requiere del compromiso de toda la producción: maquillistas, iluminación, vestuario, manicurista, camarógrafos, guardias de la Marina, ropa especial. Lo idóneo es repetir la escena hasta lograr un capítulo creíble. Regla de oro: Si bien la realidad puede ser sorprendente, jamás superará la magia de la ficción.

*¿Qué es el periodismo de datos?

Un gordito bonachón que cada periodo electoral adelanta quién ganará la contienda.

*Comentario editorial

Hombre trajeado asombrosamente, ágil en leer el teleprompter.

*Independencia

En un mundo con tanta información gratuita es difícil lograr solvencia, si no se amplían los servicios. Los equipos de producción pueden servir perfectamente para transportar caravanas que viajen a recónditos territorios centroamericanos en busca de nuevos horizontes. Introducir entrevistas con gobernantes en programas de cocina también ayuda a mantener la sanidad financiera.

*Ética periodística

No todo es espectáculo o dinero. El periodismo debe regirse por reglas éticas impecables. En consecuencia, nuestros noticieros inician presentando valores universales: delfines apareándose, el ciclo de vida de una marmota, las exhalaciones del Popo y los miedos de un hámster.

*Seguimiento informativo

Introducir al espectador en estado de hipnosis.

*Pluralidad

Emplear a nuestros presentadores de noticias no sólo en programas informativos, también en reality shows, campañas de caridad y las mañanitas a la Virgen.

*Cobertura de siniestros

Si nuestros reporteros no se empapan frente a la cámara, no existió el huracán. Si el presentador no se quita su traje Hermenegildo y se enfunda en botas de hule, nunca hubo inundación. Si la cámara no se mueve, jamás hubo terremoto.

*Cobertura internacional

Cuando los problemas del país se agudicen, enviar a nuestros presentadores a cubrir asuntos extranjeros.

Televisa-TV Azteca: la guerra sucia del “rating”

Jenaro Villamil / Proceso

Aunque Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego hacen hasta lo imposible por ocultarlo, lo cierto es que sus empresas insignia, Televisa y TV Azteca, han ido perdiendo audiencia paulatinamente. El fenómeno obedece sobre todo a la nula calidad de sus contenidos y a la escasa credibilidad de sus espacios informativos. En su lucha por seguirse ostentando como invencibles han recurrido al chantaje, la extorsión y los intentos de soborno, y han abierto varios frentes de batalla, entre ellos con el IBOPE (la instancia de medición de ratings) y con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que les acaba de propinar un severo golpe.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Era un secreto a voces desde finales de 2010: los ratings o índices de audiencia de las dos principales televisoras mexicanas –Televisa y TV Azteca– estaban a la baja debido a la pésima calidad de sus contenidos, la crisis de credibilidad de sus noticiarios, la manipulación de ambas empresas en el futbol mexicano y la migración creciente de jóvenes hacia los medios cibernéticos, en especial las redes sociales y las series de televisión por internet.

Sin embargo las tarifas publicitarias de ambas empresas no disminuyeron. Rompieron en 2011 con uno de sus principales clientes –Grupo Carso, de Carlos Slim– y comenzó una agria disputa con el Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (IBOPE) por el fuerte descenso en el porcentaje de espectadores.

En 2011 las telenovelas de Televisa tuvieron serias dificultades para rebasar los 20 puntos de rating. Lejos estaban los tiempos en que Amor real tuvo 43.1 puntos en 2004 o la adaptación de la telenovela colombiana La fea más bella obtuvo 43 puntos en 2007. En 2011 Dos hogares alcanzó un promedio de 19.7 puntos, pese a la inversión para lanzar al estrellato a Anahí, la actual esposa de Manuel Velasco, gobernador de Chiapas.

En 2012, en plena campaña electoral y año de los Juegos Olímpicos de Londres, los ratings tuvieron un pésimo desempeño. Según las cifras del IBOPE, en la inauguración de los juegos Televisa tuvo 12 puntos, lejos de sus expectativas de llegar a 20, y TV Azteca apenas alcanzó cinco. En la clausura Canal 2 alcanzó apenas 10.8 puntos de rating mientras que el 7, de Ricardo Salinas Pliego, tuvo sólo nueve.

En TV Azteca la situación es peor. Las transmisiones de lucha libre y la serie Los Simpson son más vistas que noticiarios como Hechos de la noche, con apenas 5.3 y 5.5 puntos de rating.

El miércoles 5, en un extenso reportaje, The Wall Street Journal confirmó que ambas televisoras se coludieron desde 2012 para ocultar la disminución de los índices de medición de rating e intentaron “lanzar un ataque fulminante contra la combinación Nielsen-IBOPE”.

 

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