OAXACA, OAX., marzo 10.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno del Estado entregó diez reconocimientos denominados “María Sabina”, a igual número de féminas, por su trabajo distinguido para garantizar el derecho de las mujeres ante los diversos escenarios políticos y sociales de la entidad.
Las galardonadas en este segundo año son:
Nancy Maribel García García, del municipio de Oaxaca de Juárez, por su trabajo de más de ocho años en favor de los migrantes.
Irma Galván Mateos, de Tamazulapam del Espíritu Santo, en la zona mixe de la entidad, por su labor como trabajadora social.
Zoyla Bengochea, del municipio de Oaxaca de Juárez, por su labor en la búsqueda de justicia por los feminicidios.
Gregoria García Cruz, del municipio de Oaxaca de Juárez por su destacada labor en la lucha por mejorar la condición de vida de su hija.
María del Socorro Ramírez González, del municipio de Oaxaca de Juárez, por su labor anónima en favor de las sexo-servidoras. Ella es fundadora de la casa hogar “Hijos de la Luna”.
Carmela Vázquez Méndez, de Coatecas Altas, por su labor de ayuda humanitaria a los migrantes de aquella región de la entidad oaxaqueña.
Enriqueta Contreras Contreras, de San Francisco Tutla, en el Valle Central de Oaxaca, por su trabajo como partera tradicional.
Ángela Lucas Jarquín, de Tuxtepec, por su labor política en favor de una vida libre de violencia para las mujeres de Oaxaca.
Leonor Fernández, de San José Tenango, por su trabajo solidario en favor de las mujeres cafetaleras.
Zenayda Cruz Avendaño, de Santa Catarina Adeques, Nochixtlán, por su labor de partera tradicional de hace más de 35 años.
Este reconocimiento, que cumple su segunda edición, fue entregado de manos del gobernador Gabino Cué Monteagudo; la directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Anabel López Sánchez, y la diputada perredista del distrito estatal XXIV con sede en Matías Romero, Zoila José Juan, presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad y Género de la LXII Legislatura del Estado.
En su intervención, el gobernador Cué Monteagudo resaltó la conformación de 272 instancias municipales en apoyo a la mujer, cuyo principal objetivo es “diseñar planes y programas para atender las necesidades y propiciar la igualdad de oportunidades para su desarrollo y bienestar”.
Como parte del esfuerzo gubernamental, el titular del Poder Ejecutivo estatal resaltó la instalación del Sistema de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres y, por supuesto, el Sistema Estatal para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, dijo.
Entre las acciones a realizar para combatir la violencia, el Mandatario estatal mencionó seis protocolos que van dirigidos a la protección de niños, niñas y adolescentes, protección para mujeres que viven situaciones de violencia, de investigación en casos de feminicidios para el nuevo sistema de justicia penal, así como de atención a víctimas y atención a víctimas de violencia sexual.