OAXACA, OAX., marzo 10.- Datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) revelan que en el año 2011 en Oaxaca se registraron 142 suicidios, de los cuales 115 fueron consumados por hombres y 27 por mujeres.
El suicidio, según la coordinadora estatal del programa Salud Mental de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Erika Ruiz Santiago, es una conducta de autodaño y/o destrucción que la víctima utiliza como forma de escapatoria para “darle solución” a un problema por el que atraviesa.
De acuerdo con el INEGI, las personas que se suicidaron en 2011 utilizaron como medio el ahorcamiento, la estrangulación y la sofocación; en segundo término, lo consumaron a través del disparo con arma de fuego y por último el envenenamiento.
En varios estados de la República, como es el caso de Oaxaca, el suicidio no está tipificado como delito. Autoridades como la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en coordinación con los Agentes del Ministerio Público, al momento de hacer el levantamiento del cuerpo y en su caso el acta de defunción no desglosan las causas reales por las cuales murió la persona.
Por ejemplo, si la víctima se hirió con un cuchillo, en el acta de defunción se describe como “muerte con arma punzocortante”, pero no especifica que fue un suicidio.
JÓVENES, VÍCTIMAS DE LA DEPRESIÓN
Según la coordinadora de Salud Mental de los SSO, Erika Ruiz Santiago, los índices de suicidio en jóvenes de entre 15 y 24 años de edad se han elevado en los últimos años por diversas causas.
Una de las principales es por desamor, divorcio de sus padres, falta de recursos económicos e, incluso, por despido laboral.
“Cuando los jóvenes empiezan a cambiar sus actitudes se vuelven más aislados, tienen síntomas de nerviosismo o tristeza; es importante tener mucho cuidado y orientarlos o preguntarles qué es lo que les pasa, porque eso es una alerta de que pretenden atentar contra su vida”, expresó.
De los 142 suicidios que el INEGI detectó en 2011, ocho pertenecen al grupo de edad de 10 a 14 años; 37 se ubicaron en el rango de 15-24 años; 34 fueron de personas en edades de los 25 a 34 años; 21 de 35 a 44 años, y 42 suicidios se suscitaron en individuos que tenían de 45 años en adelante.
BULLYING, CAUSA PARA ATENTAR CONTRA LA VIDA
Erika Ruiz Santiago explicó que con la llegada del bullying a las escuelas tanto particulares como públicas, las victimas tienden a sentirse menospreciados o rechazados, y un 10 por ciento de ellos puede llegar a atentar contra su vida.
El bullying es una forma de maltrato físico y/o psicológico que recibe un niño por parte de otro u otros. La víctima es sometida y asustada, la agresión implica una serie de burlas que conlleva a la exclusión social del niño o la niña.
“Es alarmante que en las escuelas se esté dando este fenómeno agresivo, sobre todo en las instituciones donde uno aprende a comportarse y a convivir con los demás; lamentablemente, la problemática se ha salido de las manos y ha generado un impacto social imitable hacia los demás niños”, expresó.
La Coordinadora estatal de Salud Mental explicó que un menor de edad no puede llegar a pensar en el suicidio; sin embargo, cuando varias condiciones influyen y atacan su condición de vida a un extremo de causarle depresión, esto lo conlleva a pensar en dejar de existir.