+ Se la perdonan al secretario general de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval Hernández, pero NO al titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo
SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca, marzo 20.- Con el apoyo de la bancada del PRI y algunos del PRD dividido, la coordinadora de la fracción parlamentaria del PAN en la LXII Legislatura del Estado, Natividad Díaz Jiménez, logró sacar el acuerdo, como de “urgente y obvia resolución” para que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) cambie de uniformes y vehículos el color naranja y el águila imperial por el azul marino u colores oscuros.
Luego, el PRI necesitó del apoyo de los panistas para sacar otro acuerdo relacionado: citar a comparecer al titular de la SSP, el convergente Alberto Esteva Salinas, y al defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo, pero NO al secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval Hernández –como estaba consignado en el punto número 12 del orden del día–, “para que informen de los hechos suscitados en San José Cosolapa, San Sebastián Río Hondo y Santa Catarina Mechoacán”.
Todo ocurrió durante la sesión ordinaria nocturna de Congreso de este jueves 20 de marzo, luego de que los diputados desahogaran varios puntos pendientes de la sesión anterior; es decir, la correspondiente al jueves 13 de marzo pasado.
En el primer caso, inscrito en punto número cinco del orden del día, la diputada Díaz Jiménez logró que 26 de sus compañeros legisladores –cuatro votaron en contra— aprobaran reformas a la fracción XXVIII y adicionar una fracción XXIX al Artículo 57 de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca.
Claro el mensaje en la propuesta de la Legisladora panista: “Los uniformes de los integrantes de instituciones de seguridad pública deberán ser de color azul marino (sic) o en su caso colores oscuros y que queda estrictamente prohibido utilizar en vehículos oficiales colores o emblemas o logotipos similares o que tengan parecido con los de las organizaciones o partidos políticos”.
En la disputa de colores partidistas, Díaz Jiménez leyó en tribuna: “Desde hace muchos años el color azul ha sido inherente y ha proporcionado una identidad propia a las policías preventivas. Por el contrario, el color naranja identifica a los cuerpos de protección civil, pero no a los cuerpos de seguridad pública” (sic).
Y “para evitar la promoción indebida de emblemas y colores partidistas en acciones de Gobierno y devolver a las funciones de seguridad pública la imparcialidad y objetividad que deben tener”, la Diputada de mayoría por el distrito X de Ejutla propuso “no utilizar el color naranja ni el águila de alas extendidas en uniformes y vehículos de la SSP, ni en las patrullas entregadas a las autoridades municipales”, sino “el azul que es símbolo de seguridad y protección”.
Acusó al secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas, de “estar realizando promoción para un partido político (el Movimiento Ciudadano, MC, antes Convergencia), aprovechando los recursos de la Secretaría a su cargo, en abierta contravención a las normas constitucionales y legales”.
De igual forma, señaló que las corporaciones policiacas utilizan la imagen oficial del escudo nacional, no un águila con las alas extendidas.
A la propuesta de la diputada Díaz Jiménez se sumaron las observaciones de los diputados Gerardo García Henestroza, del PAN, y Fredy Gil Pineda Gopar, del PRI.
García Henestroza propuso que los policías empleen como emblema el Escudo del Estado de Oaxaca, y Pineda Gopar que los vehículos de la corporación tengan inscritos un número telefónico para quejas, con el fin de que la ciudadanía pueda evitar actos irregulares en la actuación de los elementos.
Con la dispensa de todo trámite, como de “urgente y obvia resolución”, la propuesta fue aprobada por priistas, panistas y cuatro perredistas.
El diputado Ericel Gómez Nucamendi, único legislador del MC en la LXII Legislatura del Estado, no estuvo en el recinto a la hora de votar esta propuesta.
Luego se conoció el punto de acuerdo presentado por diputados de la bancada del PRI para citar a comparecer al secretario Esteva Salinas y al defensor humanitario Peimbert Calvo, a fin de que expliquen por qué los uniformados reprimieron a militantes priistas, ciudadanos y “autodefensas” de las comunidades de San José Cosolapa, Santa Catarina Mechoacán y San Sebastián Río Hondo.
Por mayoría, los legisladores aprobaron la cita a comparecencias y facultaron a los integrantes de la Junta de Coordinación Política (JCP), Alejandro Avilés Álvarez, del PRI; Anselmo Ortiz García, del PRD, y Natividad Díaz Jiménez, del PAN, para que establezcan fecha, hora y formato.
La solicitud de los priistas argumenta que en los acontecimientos suscitados en las comunidades referidas, debido a conflictos post electorales, “se evidencia la falta de estrategias políticas que impiden las constantes pugnas que desestabilizan a las comunidades”.