OAXACA, OAX., marzo 21.- El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número uno, correspondiente al Valle Central, Ángel Alfonso Quintero Martínez, argumentó que “ante las condiciones de inseguridad que ponían en riesgo la integridad física del personal del Centro de Salud de Ejutla de Crespo, autoridades municipales y directivos de los Servicios de Salud Oaxaca (SSO) acordaron suspender labores del 13 al 16 de febrero del presente año”.
El funcionario indicó que las actividades médicas se reanudaron el 17 de febrero, quedando pendiente únicamente la reposición del médico pasante, que brindaba sus servicios en el turno de la noche.
Por ello, señaló que la institución médica solicitó a la autoridad municipal de Ejutla de Crespo reforzar la seguridad, a fin de que el personal pudiera brindar atención médica en sus tres turnos en beneficio de toda la población.
Así, “el parto fortuito (sic) que se suscitó en la vía pública el pasado 19 de febrero del 2014, donde Juana García Jiménez dio a luz a bordo de un vehículo que la transportaba a la unidad médica, ocurrió lamentablemente porque aún no se había podido reestablecer el servicio nocturno, toda vez que el alumbramiento se suscitó al filo de las 19:30 horas, motivo por el cual, la paciente tuvo que trasladarse a una clínica particular para ser atendida”.
Ante estos hechos, el doctor Quintero Martínez indicó que personal de los SSO remitieron a la madre y a su hijo al centro de salud de la localidad, donde actualmente se encuentran en observación.
Puntualizó que tanto Juana García como su bebé, que pesó al momento de su nacimiento 2.640 kilogramos, “gozan de perfectas condiciones de salud y los gastos médicos de la atención en la clínica privada serán sufragados por el municipio de Ejutla de Crespo”.