Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Pide PGJE a DDHPO informe por qué prestó vehículo implicado en ejecuciones

OAXACA, OAX., marzo 31.- Esta mañana Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, procurador General de Justicia del Estado (PGJE), informó que investiga la razón del porqué un vehículo de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) está involucrado en el asesinato de Jesús Emmanuel López Martínez e Ignacio García Maldonado.

Los hechos que se investigan acontecieron este 29 de marzo, siendo aproximadamente las 3:30 A.M. en el Columpio de Ixcotel, ubicado en la Carretera Internacional 190, a la altura de los inmuebles marcados con los números 1419 y 1421.

Por los hechos, la DDHPO que dirige Arturo Peimbert Calvo, reconoció en un boletín de prensa que dicha instancia a su cargo prestó el vehículo en que ejecutaron a los dos individuos, sin embargo, dio a conocer la solicitud en la que los asesores legales de dos comunidades indígenas ubicadas en la Sierra Sur del Estado, pedían el automóvil para moverse a la zona en el momento que fuera necesario, con el propósito de intervenir como mediadora del conflicto existente entre ellas por límites de tierras.

Pese a ello, el Procurador informó que ha solicitado a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca un informe en el que establezca a quién y por qué se prestó un vehículo oficial, cuando las personas asesinadas no eran trabajadores de la Defensoría.

En entrevista colectiva en un conocido hotel ubicado en las faldas del Cerro del Fortín, no descartó la posibilidad de llamar a declarar al ombudsman oaxaqueño, Arturo Peimbert Calvo, afirmando que “si la ley así lo requiere lo llamaremos para saber que paso”, dijo.

Sobre la indagación aclaró que no se han desechado líneas de investigación, a pesar que las más comunes se inclinen por motivo personal, pasional, venganza y muy pocas veces político, no obstante, reconoció que aún no existe una línea fuerte a seguir.

“Hasta hoy la investigación aún no arroja a los presuntos responsables”, aunque el hecho pudiera relacionarse con el conflicto político social del 2006, ya que Ignacio García Maldonado, era activista de la APPO y secretario particular del ex diputado local Flavio Sosa Villavicencio.

 

Scroll al inicio