Diario Ejecutivo
Los malos augurios que se difundieron con la llegada de Andrés Manuel López Obrador -y por cuyas campañas los opositores gastaron cientos de millones de pesos- están en el bote de la basura y en muchos casos en la enciclopedia de la ignominia.
La economía mexicana camina y camina bien. Los datos lo demuestran.
Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó el Indicador Oportuno de la Actividad Económica en el cual indica un repunte el primer trimestre de este año.
En síntesis, la economía mexicana, medido a través de este indicador avanzó 1.7 por ciento anual en febrero y 2.1 por ciento en marzo con relación a los mismos meses de 2023. En enero había avanzado 1.1 por ciento.
La industria tuvo un crecimiento de 1.5 por ciento en febrero y 1.6 por ciento en marzo, mientras que los servicios se incrementaron 2.0 y 2.5 por ciento en eses meses, siempre con relación al mismo periodo del año anterior.
Pero no son los únicos datos de este crecimiento: también el INEGI presentó los resultados del Indicador Oportuno del Consumo Privado que anticipó para febrero un crecimiento de 3.3 por ciento y de 3.4 por ciento para marzo, con relación respectivamente a los mismos meses el año pasado.
Otro más de la misma fuente: El INEGI informó que en febrero la industria manufacturera trabajó más que el año pasado, pero con menos obreros. Las plantas laboraron al 82.5 por ciento de su capacidad, cifra que representa un avance de 3.7 puntos con respecto al año pasado, cuando estaban al 78.8 por ciento de su capacidad instalada.
También los datos de la iniciativa privada indican un avance: la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (que agrupa a alrededor de 50 mil establecimientos de las principales cadenas comerciales), reportó que en marzo las ventas en todas sus tiendas crecieron 10.9 con relación al mismo mes del año pasado.
Por eso, los principales organismos financieros globales, el Fondo Monetario Internacional, prevén para nuestro país un crecimiento económico superior al de las otras nacionales latinoamericanas.
El Fondo Monetario Internacional presentó en su reunión conjunta con el Banco Mundial sus nuevas perspectivas de la economía mundial, en las que pronostica un crecimiento de 2.4 por ciento en el Producto Interno Bruto de nuestro país en este 2024. Esta estimación es mayor al 2.0 por ciento que prevé para América Latina y el Caribe y al 1.7 por ciento que estima para las economías avanzadas.
El FMI consideró que la proyección de crecimiento mundial a cinco años, 3,1 por ciento, es la menor de las últimas décadas y previó que la inflación mundial descenderá de manera constante, de 6.8 en 2023 a 5.9 por ciento en 2024, cifras superiores a la inflación mexicana que se encuentra en 4.4 por ciento.
Pese a estos malos augurios globales, un día antes que el FMI, el Banco Mundial pronosticó un crecimiento para México de 2.3 por ciento un avance de 2.3, cifra muy superior al 1.7 por ciento que estima para América Latina y el Caribe.
Quizá por eso los mexicanos somos los ciudadanos más satisfechos con la economía nacional en todo el continente americano y estamos entre los más felices del mundo.
La casa encuestadora transnacional Ipsos presentó los resultados de su encuesta global sobre cómo se sienten los ciudadanos con la economía de su país.
La encuesta señala que los mexicanos somos los más satisfechos en América con la situación económica, con 51 por ciento de aprobación, porcentaje más alto que el 35 por ciento de Estados Unidos, el 31 por ciento de Canadá o el 34 por ciento de Brasil.
El estudio fue realizo en 30 países del 22 de diciembre de 2023 al cinco de enero de 2024, entre 23 mil 269 adultos. En ella se indica que México avanzó dos puntos en la clasificación como el país más feliz del mundo con 83 por ciento, solo superado por los Países Bajos con 85 por ciento.
Como referencia, la misma encuesta se aplicó en febrero de 2018, la última en el sexenio de Enrique Peña y la felicidad e los mexicanos se ubicaba en 67 por ciento, lo que significa que en este sexenio el índice de felicidad de los mexicanos se ha incrementado en 16 puntos porcentuales.
Todo esto indica que las campañas en contra del actual presidente se basaban en fobias personales alejadas de la realidad y que únicamente buscaban eternizar un modelo económico de beneficio para un pequeño grupo de la sociedad.
Dice el filósofo del metro: a diferencia de las plumas Bic, la oposición sí sabe fallar.
Roberto Fuentes Vivar
Columnista y periodista fundador del UnoMásUno y la Jornada. Estudió Periodismo en la reconocida escuela Carlos Septién García y cursó la Licenciatura en Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Actualmente es periodista independiente, conocido como “El Filósofo del Metro”.
Colaborador desde el 6 de marzo de 2022.
Las opiniones expresadas por los columnistas en sus artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y pueden no representar la postura o línea editorial de PressLibre. Sin embargo, como medio periodístico respetamos su derecho a la libertad de expresión.