OAXACA, OAX., abril 10.- Desesperada, una mujer gritaba y con un pañuelo tapaba la sangre que brotaba por los oídos del militante del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui ((MULT), atropellado la mañana de este jueves sobre la carretera federal 190.
–¡Atropellaron a un compa. Por favor ayúdenlo. Se desangra!
A sus 50 años de edad, Carlos García García, fue atropellado por un automovilista cuando cruzó imprudencialmente la carretera, frente al centro comercial Bodega Aurrerá, en la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola.
Había llegado de la ciudad de Tlaxiaco para participar en la marcha del MULT, programada por los dirigentes para la mañana de este jueves del crucero de Trinidad de Viguera al Zócalo de la Ciudad, en ocasión del 10 de abril, aniversario del asesinato del general Emiliano Zapata, y también para exigir el “total esclarecimiento” de la muerte de su líder histórico: Heriberto Pazos Ortiz.
Carlos García esperaba a sus compañeros frente a las bodegas Aurrerá, después de desayunar unas memelitas, y al ver que sus compañeros se acercaban en marcha portando mantas alusivas, trató de ganarle la carrera a los automóviles en la carretera federal 190 Oaxaca-México.
Zacarías García Miguel, de 51 años de edad, conductor de una camioneta Nissan Estaquitas, color blanco, con placas SJ-94065 del estado de Puebla, se dirigía a Pueblo Nuevo con exceso de velocidad y sin precaución, lo que ocasionó que atropellara al manifestante.
Tras el impacto, Carlos salió volando y cayó de cabeza, causándose lesiones de consideración, en tanto que el conductor imprimió mayor velocidad a su camioneta tratando de escapar, pero elementos de la Policía Vial lo siguieron y alcanzaron en la Colonia La Joya.
El chofer responsable del accidente fue llevado al lugar de los hechos, donde los militantes y simpatizantes del MULT lo reconocieron y demandaron que pague con cárcel.
Paramédicos revisaron al lesionado y lo llevaron de inmediato a la sala de urgencias del Hospital Civil “Doctor Aurelio Valdivieso”, donde quedó internado.
En tanto, Zacarías, el conductor que no tuvo precaución, quedó en manos de la policía que lo presentó ante el Agente del Ministerio Público para definir su situación, mientras que elementos de la Policía Federal ordenaran el arrastre de la camioneta al encierro de la corporación.
En este accidente también contribuyó el hecho de que los jefes de Tránsito del Estado tomaron la decisión de ocupar el carril de la carretera que va de Oaxaca a Viguera en dos sentidos, a fin de que en el otro, el que viene de la Ciudad de México, sirviera para la libre manifestación del MULT.