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Tere Gil Portada 2022

Tintanueva.  La República de los libros

Libros de ayer y hoy

Interesante que el proyecto cultural que ha propuesto Claudia Sheinbaum lo relacione con la política. Y es que da risa que haya quien despeje y despegue de la política algo que se realiza en un país. Todo es política.

Y entre esos proyectos que menciona, que son muchos, se habla de una República de los libros, un tema que se ha instalado en parte en el Fondo de Cultura Económica y que tuvo algunos deslumbres en aquellas promociones de libros para leer en el metro que se impulsaron en la capital hace casi dos décadas.

Cuando uno lee que algunas ferias han terminado por expulsar a las pequeñas editoriales o a las modestas librerías por lo caro de los espacios, se llega a la conclusión de que lejos de tratar de impulsar la cultura, predominan los negocios que si bien son legítimos porque las editoriales de algo tienen que vivir, la intención tiene que ser accesible. Los libros caros alejan al lector.

Las editoriales independientes dan auxilio en edición y promoción

Ya me he referido en otra ocasión a la independiente Tintanueva Ediciones, que como muchas más, impulsa en el país no solo la edición y promoción de la lectura, sino los temas que abarca.

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Esta editorial, encabezada por el poeta, escritor y promotor cultural y editor, Federico Corral Vallejo, está convocando permanentemente a concursos de poesía, narrativa, minificción y otros con el fin de ampliar el espectro de la promoción de las especialidades, que son un poco parcas en instituciones. Promueve incluso libros y encuentros.

Corral Vallejo parte de su experiencia como tallerista de muchos años no solo en su natal Chihuahua, sino en diversas ciudades del país. De hecho la creación de una editorial suele basarse en el repunte de poetas y literatos, que son en parte la base de la edición de libros. El por su lado tiene varios libros propios, algunos premiados, con edición y traducción en varios países.

La promoción del creador cuenta mucho en ediciones independientes

Un ejemplo de la promoción que Corral Vallejo hace de sus alumnos en los talleres literarios, es el libro Laboratorio de Letras (Tintanueva Ediciones 2015) con alumnado del 2000 al 2015, que incluye poemas ¡de cien alumnos!

Eso da una idea de cómo la enseñanza se vincula con la realidad de la edición. De cada uno de sus alumnos, el maestro incluye un poema. En recuerdo de Efraín Huerta y sus famosos poemínimos, reproduzco los de Rosario Margarita  María Salas Woo:

Soy
la palabra que dibujo.

Baúl de tesoros
prohibidos
es mi vida.

Te sueño en mi costado izquierdo
ironía del subconsciente.

Insepulta
aferrada al último girón de vida
vestidura rasgada después de 60 años.

La importancia de los talleres literarios y su influencia en la obra

En el libro se advierte además de la importancia de los talleres literarios para ratificar y delinear con más profundidad los conocimientos de una carrera o una vocación. Federico publica doce puntos al respecto, pero solo incluiremos el primero que creo que es de donde se desprende la importancia de esos talleres y llegar a ser escritor: “Leer, Leer, leer, leer, leer, pues el escritor no se hace escribiendo, sino leyendo”.

En una breve entrada, doy a conocer parte de la biografía de este singular escritor. De su libro A Capella 440:

Yo soy norteño 
y aunque pequeño
soy un gigante
cuando se trata de amor.
Yo soy norteño
potro sin dueño
y bailo polka
aunque me guste el reggaetón.

Teresa de Jesús Gil Gálvez

Nací en La Colorada, Sonora, estudié en la Universidad de Sonora que me dio mención honorífica por mi tesis La libertad de prensa en México. En la UNAM hice estudios de maestría en Ciencias penales. En medios sonorenses trabajé, desde la adolescencia, en los más importantes del estado y en julio de 1972 salí en un tren hacia la gran capital, donde he trabajado en medios importantes, diarios, semanarios y revistas, con breves retiros al mundo entre ellos una corresponsalía en España.

Colaboradora desde enero de 2017.

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