OAXACA, OAX., abril 12.- El acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) de mantener en sus cargos a los siete integrantes del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) desinfló a tres de los cuatro belicosos consejeros, que ya tenían lista a quien ocuparía su lugar.
Habían citado a las 16:00 horas de este viernes 11 de abril de 2014 a sesión especial de Consejo General del IEEPCO con el único punto de elegir a la consejera (sic) o consejero que ocuparía el cargo de presidente, en lugar de Alberto Alonso Criollo, pero la sesión del INE en la Ciudad de México, los mantenía a la espera.
En el salón de la herradura del IEEPCO ya estaban el director general del organismo, Isidoro Yescas Martínez; las consejeras Norma Iris Santiago y Alva Judith Jiménez Velasco, así como el consejero David Adelfo López Velasco; sólo faltaba la cabeza visible de su grupo, el nunca bien ponderado Víctor Manuel Jiménez Viloria, cuya ausencia era vital para impedir el quórum legal, mientras llegaba la decisión del INE.
Completaban la escenografía cuatro de nueve representantes de partidos políticos, junto con el enviado del Registro Federal de Electores (RFE) del nuevo INE: Juan Román Mejía Martínez.
Inquietos se movían los representantes de la dupla PRD-PAN, Antonio Álvarez Martínez y Alejandro Vásquez Martínez, acompañados de sus homólogos de la chiquillada: Salvador Meza Valerio, suplente del Partido del Trabajo (PT), y Jesús Alberto Sebastian Ramírez, del Panal.
Al final, cuando ya había sido suspendida la sesión especial, hizo su aparición el representante del PRI ante el organismo electoral, Elías Cortés López.
A las 16:40 horas, luego de conocida la decisión del INE por los medios de comunicación electrónica, el director general del IEEPCO, Isidoro Yescas Martínez, asumió las funciones del Secretario General del organismo, en ausencia del titular, e inició la sesión especial, que concluyó inmediatamente, tras el pase de lista y la comprobación de que no existía el quórum legal.
El consejero Víctor Manuel Jiménez Viloria nunca llegó y, desinflados, se decretó un receso para continuar la sesión este sábado 15 de abril de 2014 a las 15:00 horas, incluso en segunda convocatoria, a petición expresa de la consejera Norma Iris.
El acuerdo del INE llegó contundente. “… las actuales autoridades electorales de los Institutos Electorales continúan en su encargo, con las mismas atribuciones que les confieren las legislaciones estatales vigentes…”.
“… debe ser el Consejo General del Instituto Nacional Electoral quien designe a los consejeros de los nuevos organismos electorales locales y, en tanto eso no suceda, seguirán en su encargo los integrantes de los organismos electorales que se encontraban en funciones a la fecha en que entró en vigor el Decreto, con lo que se busca preservar el principio de certeza que debe imperar en la actuación de toda autoridad electoral”.
Al final, en entrevista, la consejera Norma Iris confirmó los planes concebidos, tras aclarar que hablaba por ella, no por sus compañeros.
“Todos y todas somos respetuosos de las instituciones. Aquí lo que habría que ver es si la decisión que tomaron en el órgano electoral nacional es vinculante para el IEEPCO y para nosotros. Vamos a conocer el contenido de la decisión del INE para saber si nos causa algún agravio, y si hay invasión de competencia entonces quienes tienen la representación jurídica, legal del Instituto, en este caso los Consejeros electorales, actuaremos en consecuencia”.
¿Cree Usted que es tiempo de remover al consejero presidente, Alberto Alonso Criollo, o que éste puede continuar en sus funciones como lo determinó el INE?
–No se trata de las personas. No hay ninguna cuestión personal en cuanto al maestro Alonso Criollo. Más bien es cuestión de legalidad. Yo en lo particular opino que tenemos una ley positiva, vigente en el Estado, que lo que rige es la Constitución estatal, y mientras no haya leyes secundarias en el plano federal, pues lo que guía la vida del IEEPCO es el Código Electoral local, que va a cambiar muy pronto, pero hasta cuando haya leyes secundarias.
¿A Usted le gustaría ser consejera presidenta del IEEPCO?
–Formo parte de este consejo. Estoy en el lugar donde se tomaría esta decisión y soy una mujer que siempre ha reivindicado los derechos de las mujeres y por supuesto mis propios derechos. Y por supuesto que sí me gustaría presidir el órgano electoral.
¿Hay algún consenso sobre su persona?
–No, no, no. No nos apresuramos tampoco. Estábamos atentos a esto, pero llegado el momento se iban a hacer las propuestas. Y tan legítima mi aspiración y tan capaz yo como mi compañera consejera, como mis compañeros. Estaba dentro de todos, reconozco las capacidades de todos y, por supuesto, que sí me gustaría, no puedo decir que no, reivindico mis derechos.
Conciliador, el consejero David Adelfo López Velasco aclaró que en el acuerdo del INE “está implícito que permanezcamos todos, pero no está explícito”, por lo que “esperamos que el acuerdo se publique y entre con validez oficial”.
Sin embargo, concedió: “Si está explícita la permanencia de todos, yo creo que no habría ningún problema para que todo quede como está, por la estabilidad del órgano electoral”.
López Velasco ofreció: “Vamos a actuar con mucha responsabilidad, como lo hemos venido haciendo. Tomaremos la decisión que menos afecte al órgano electoral, que menos mande una mala imagen a los ciudadanos y más a los actores políticos de los municipios que están todavía en conflicto. Mal haríamos en generar una inestabilidad cuando pedimos a los actores de los municipios que acuerden y platiquen por la gobernabilidad”.