OAXACA, OAX., abril 13.- Autoridades municipales de San Jacinto Amilpas y Oaxaca de Juárez realizaron la mañana de este domingo un tequio sobre los márgenes del Río Atoyac, a la altura de donde se construye el nuevo estadio de futbol, donde retiraron basura con el apoyo de trabajadores de diversas dependencias del Gobierno del Estado.
En esta actividad participaron 275 trabajadores de las secretarías de las lnfraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) y Ecología, así como CEVIE y Proax, quienes con palas, picos y machetes limpiaron las riberas del Atoyac, quitaron la maleza y retiraron llantas, botes de pet, entre otros desechos sólidos.
Por parte de Sinfra arribaron cuatro camiones de volteo que se utilizaron para depositar la basura y así recuperar la vida útil del otrora caudaloso Río Atoyac.
En entrevista, el presidente municipal de San Jacinto Amilpas, Víctor Amado López Hernández, reiteró que serán seis los kilómetros que se limpiarán este domingo 13 de abril, y aclaro que a partir de hoy todos los domingos de los tres años de gobierno se harán tequios para salvar el río.
Explicó que el gobierno municipal que encabeza tiene bajo su responsabilidad 106 kilómetros del río, y como parte de su labor para evitar la contaminación se capacita a los policías municipales para sancionar a quienes tiren basura en el río, además desde hoy se evitará extraer arena.
Indicó que con esta limpia los beneficios serán: “abastecer de agua a los pozos que surten a las colonias, municipios y agencias, además de que se evitarán las inundaciones o desbordamientos del afluente en las partes bajas, que es algo muy preocupante en la época de lluvia”.
Como parte del programa de recuperación, también se plantaron pinos en la parte baja del puente Valerio Trujano. Y es que parte del proyecto consiste en reforestar la zona.
Al tequio llegó el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, y el secretario de las Infraestructuras, Netzahualcóyotl Salvatierra López.