OAXACA, OAX., abril 15.- Condiciones de cielo mayormente despejado domina esta mañana en gran parte territorio oaxaqueño, como se observa en la imagen de satélite.
El frente frío No. 50 cruzará el Golfo de México y Península de Yucatán, continuará por los estados de Tabasco y Chiapas, y cubrirá también los estados centro y porciones del norte del país. A su paso propiciará potencial de lluvias moderadas fuertes en la Península de Yucatán, oriente, sur y centro del Territorio Nacional, con lluvias muy fuertes a intensas en Chiapas y Tabasco, acompañadas de tormentas eléctricas y posible caída de granizo.
La masa de aire frío de este sistema generará evento de “Norte” con rachas de viento de hasta 100 km/h en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec, y de hasta 60 km/h en la Península de Yucatán, así como descenso de temperatura en el norte, noreste, oriente y centro del Territorio Nacional. Asimismo, se prevé que el evento de “Norte” comience a debilitarse gradualmente a partir de la mañana del miércoles 16 en todas estas regiones.
Ingreso de humedad del Océano Pacífico se combinará con un canal de baja presión en superficie, ubicado en el occidente del país, lo que favorecerá potencial de lluvias ligeras sobre esta región y también el sur del Territorio Nacional.
Pronóstico: Se espera que el frente frío No. 50 continúe desplazándose hacia el este y sureste, en tanto la masa de aire frio que lo impulsa cubre gran parte del Golfo de México, norte, oriente y sureste del país, reforzando el flujo de humedad proveniente de ambos litorales hacia el interior del estado; situación que mantendrá condiciones de cielo medio nublado y descenso de los valores de la temperatura, esperándose ambiente caluroso en el Istmo de Tehuantepec, Costa y templado a cálido en el resto del territorio oaxaqueño.
Asimismo, después del mediodía se prevé aumento de nublados con desarrollo de algunos núcleos convectivos, mismos que pudieran favorecer probabilidades de lluvias moderadas acompañadas de actividad eléctrica en la Cuenca del Papaloapan, Sierra Norte y ligeras dispersas en el norte del Istmo, Sierra Sur y posiblemente en Valles Centrales y Mixteca.
La masa de aire frio asociada al sistema frontal, ocasionará valores relativamente bajos de la temperatura al amanecer en la Sierra Norte y partes altas de la Mixteca; además, de evento de “Norte” con velocidades de 50 a 70 km/h y rachas de hasta 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como oleaje elevado en la zona costera.
Para la franja costera, Centro y Montaña del estado de Guerrero, se prevén condiciones de cielo despejado a medio nublado y ambiente cálido a caluroso durante el día y fresco a templado al amanecer con probabilidades de lluvias ligeras en las regiones de la Montaña y Centro.
Recomendaciones: Al transporte terrestre que circula en el tramo La Venta–La Ventosa en la región del Istmo, extremar precauciones por viento fuerte a intenso; a las embarcaciones marítimas en el Golfo de Tehuantepec por oleaje elevado y la población en general, por cambios bruscos de la temperatura y por lluvias con actividad eléctrica en la Cuenca del Papaloapan; además, estar atentos a los boletines meteorológicos que emita la CONAGUA y seguir las indicaciones de autoridades de Protección Civil, Policía Federal Preventiva y Capitanías de Puertos.