SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca., abril 25.- La Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) exhortaron este jueves al Gobierno del Estado de Oaxaca a que en el 2015 todas las dependencias y oficinas gubernamentales puedan ejercer sus presupuestos con perspectiva de género.
En la inauguración del taller “Presupuestos públicos con perspectiva de género. Congresos locales” que realiza Iniciativa SUMA durante dos días en la Cámara de Diputados de Oaxaca, la asesora técnica en Estadísticas de Género y Políticas de Igualdad de ONU Mujeres, Matías de la Paz López Barajas, expuso que la distribución de los recursos públicos no es una tarea fácil.
Refirió que en el pasado, hablar de los temas de género era sólo sinónimo de hablar de problemas de las mujeres y que se resolvieran sólo con las mujeres. “Creo que hay importantes cambios que hay que felicitar y seguir alentando para que se vigorice este trabajo”, mencionó.
Reconoció el compromiso del Poder Ejecutivo de Oaxaca para avanzar en los temas de género y poder cumplir con los objetivos del país ante los compromisos internacionales; sin embargo, sostuvo que aún falta mucho por alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres, por ello la pregunta es ¿Cómo hacer para que la política pública realmente refleje la igualdad de género?
¿Cómo hacer para que los presupuestos públicos, que son la voluntad política de un gobierno para atacar los problemas que enfrenta su sociedad, realmente tengan esa perspectiva de género?, planteó y puntualizó que es un tema nodal de toda política pública.
“Y abrir este espacio a lo que puede ser la concreción de nuestros esfuerzos y que es la distribución de los recursos del país, no es una tarea sencilla, pues en México -y otros países- trabajamos por inercias, construimos nuestras políticas públicas pensando en el crecimiento demográfico o por metas económicas, o de algunos de los derechos humanos, pero nos olvidamos que esa distribución de recursos debe mirarse desde una perspectiva integral de derechos humanos”, mencionó.
Asimismo, dijo que para ONU Mujeres, México ha dado pasos muy importantes, sobre todo en la parte normativa al tener un Plan Nacional de Desarrollo que transversaliza la igualdad de género, y plantear un objetivo independiente de igualdad sustantiva, hace que el modelo de abordaje de este tema sea hacia el cambio.
En ese sentido, agregó, nos congratula mucho que en Oaxaca se esté pensando de igual forma, porque no está ocurriendo lo mismo en todo el país.
Aseveró que la ausencia de un presupuesto sin mirar las necesidades de las mujeres hace que se profundice la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres y en detrimento de un pleno desarrollo social.
“Reducir brechas significa muchas veces voltear a ver las necesidades específicas de las mujeres. Para reducir las brechas, se requiere quitar esa aparente neutralidad que tienen las políticas públicas y por eso es importante la igualdad sustantiva, porque significa que se tiene que dar más a las mujeres ahí donde la brecha es histórica, donde no se ha logrado reducir y donde puede reducirse que incentive la mayor asignación presupuestal a las mujeres”, afirmó.
En tanto, la secretaria ejecutiva del Inmujeres, Marcela Eternod Aramburu, puso de manifiesto que hay muchas desigualdades evidentes en temas que son fundamentales y la manera de combatirlas es contar con presupuestos estatales y municipales que atiendan y focalicen puntualmente e incidan en reducir esas desigualdades.
Afirmó que no existen políticas neutras y cuando se dice eso, es que se están olvidando que las políticas públicas sólo funcionan cuando se mira a todos los grupos que componen una sociedad y sus especificidades, por lo que es importante que los presupuestos vean la realidad y dejen de ser presupuestos impertinentes y poco útiles, y se conviertan en herramientas de cambio, transformación, crecimiento y desarrollo social.
De igual forma puntualizó que para lograrlo, los tres Poderes del Estado deben asumir su responsabilidad para lograr que se reduzcan las brechas de desigualdad, por lo que se pronunció porque Oaxaca avance en presupuestos con perspectiva de género.
En su oportunidad, la presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género de la LXII Legislatura de Oaxaca, Zoila José Juan, agradeció el trabajo que Iniciativa SUMA ha venido realizando en la entidad, y aseveró que la Comisión que preside tiene el firme compromiso para legislar en favor de la igualdad de género a fin de reducir las brechas.
Mencionó que el Plan Estatal de Desarrollo tiene la igualdad de género como un eje prioritario; sin embargo al momento de hacer el Presupuesto no se ha tomado en cuenta este eje, por lo que es importante analizar el presupuesto anual de Oaxaca, para que en realidad sea una herramienta en favor de las mujeres que están en condiciones de desigualdad.
Sostuvo que se está a tiempo de hacer un Presupuesto con perspectiva de género para el 2015, por lo que invitó a las y los diputados, así como a servidores públicos del Poder Ejecutivo a analizar este tema y reflejarlo en el Presupuesto de Egresos de 2015.
En tanto, Jorge Carbonell Caballero, subsecretario de Egresos y Planeación, en representación del titular de la Secretaría de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas, afirmó que en la administración pública se ha avanzado en este tema aunque no es suficiente y admitió que en Oaxaca la falta de igualdad de oportunidades es evidente, pero se trabaja para abatir esas brechas de desigualdad, en coordinación con el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO).
Refirió que desde hace más de dos años se viene trabajando en materia de equidad de género pero se hace necesario llevar el tema hacia la presupuestación, pues actualmente sólo seis dependencias y ocho programas tienen claro este tema, porque no es sólo un tema de voluntad política, sino también de capacitación.
A su vez, la directora del IMO, Anabel López Hernández, manifestó que la presupuestación de recursos públicos con perspectiva de género no se trata de darle mas dinero al IMO, sino de lograr que todo el presupuesto del estado y de los municipios esté razonado desde este eje. “Se trata de que todas las dependencias del Estado, a través de todas sus políticas, todos sus programas, todas sus acciones, trabajen para combatir las desigualdades de género”, precisó.
En tanto, Luisa Emilia Reyes Zúñiga, representante de Iniciativa SUMA, señaló que “la voluntad política y el andamiaje técnico se complementan mutuamente para arribar a una acción decidida de contribuir a la erradicación de la desigualdad más estructural en la historia de la humanidad, la que hay entre hombres y mujeres”.
Iniciativa SUMA es un proyecto plural de organizaciones sociales que busca fortalecer la participación política y promover el empoderamiento económico de las mujeres, para impulsar la representación política equilibrada de las mujeres y los hombres.